madrid
El Gobierno ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, dos planes, ambos coordinados por el IDAE, con un importe total de 60 millones de euros. Los proyectos se destinarán para favorecer la movilidad sostenible, mediante el incentivo a la compra de vehículos alternativos y de infraestructuras.
En primer lugar, el Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), cuenta con una dotación presupuestaria de 45 millones de euros que irá a parar a ayudas para la compra de vehículos alternativos, además de la instalación de infraestructuras de recarga de modelos eléctricos. Este presupuesto también servirá para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.
Esta partida fue consignada al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, presentados por el Partido Popular, y cuyos fondos no se habían activado.
En segundo lugar, se ha aprobado una línea adicional, con un importe de 15 millones de euros, que se orientará a proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como en municipios con un alto índice de contaminación o ubicados en islas. 10 millones de euros fueron asignados al IDAE en los PGE de 2017 y los otros cinco millones de euros en los PGE de 2018.
Incentivos para la compra de coches eléctricos
A través del plan de ayudas aprobado este viernes por el Consejo de Ministros se subvencionará con 5.000 euros la adquisición de turismos eléctricos, mientras que los importes de los incentivos oscilarán entre los 700 y los 15.000 euros dependiendo del tipo de vehículo.
Además, se exige a las marcas automovilísticas que realicen un descuento mínimo adicional de 1.000 euros a los clientes, excepto para las compras de cuadriciclos y motocicletas, "dado que las alternativas eléctricas no cuentan con el suficiente desarrollo".
Los puntos de recarga para vehículos y bicicletas eléctricas contarán con ayudas de entre un 30% o un 40% subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, con un límite máximo de 100.000 euros. Y además, los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas podría suponer entre el 5% y el 20% del presupuesto asignado.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>