Este artículo se publicó hace 3 años.
Pablo HasélLos Mossos advierten que actuarán de forma "contundente" para neutralizar la violencia en las nuevas concentraciones
Los agentes utilizaron balas de foam para dispersar a la multitud durante los disturbios en las protestas de este martes contra el encarcelamiento de Pablo Hasél en Catalunya, que terminaron con una joven herida en un ojo.
El conseller catalán de Interior, Miquel Sàmper, ha condenado la "violencia gratuita" en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, por lo que ha pedido que las manifestaciones sean pacíficas y se aísle a los alborotadores, ya que la violencia "no estará nunca amparada, permitida ni tolerada".
Así lo ha indicado Sàmper en una rueda de prensa junto al comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, tras los disturbios de anoche en varias en varias localidades catalanas en las protestas por el encarcelamiento de Hasél, que se saldaron se saldaron con 25 policías y 30 manifestantes heridos, 18 manifestantes detenidos y desperfectos y saqueos en sedes bancarias y tiendas de varias ciudades.
Además, ha añadido este miércoles al preguntarle si los Mossos d'Esquadra investigarán si un proyectil de foam pudo herir en la cara a una manifestante en la concentración en Barcelona: "No tenemos aún la información necesaria".
Así, se ha comprometido a explicar el asunto cuando tenga más información porque "hay apreciaciones muy diferentes de cómo sucedieron las cosas este martes, y la experiencia demuestra que no hay que aventurarse a calificar los hechos de una manera u otra".
Ha defendido que "el uso de la fuerza en momentos como este martes no es cuestión de un conseller u otro, es cuestión del cuerpo de Mossos, que está en constante revisión".
Por su parte, el sindicato policial Uspac ha pedido al Govern "firmeza y contundencia" ante la "violencia injustificada" como la vivida durante estas manifestaciones, personándose como acusación en la causa judicial.
Nuevas movilizaciones convocadas para este miércoles
El conseller ha apelado a que se mantenga la "paz social", mientras que Molinero ha advertido que en las nuevas concentraciones convocadas para este miércoles los Mossos actuarán de forma "contundente" para neutralizar a quienes ejerzan "violencia desmesurada" y no les "temblará el pulso" si tienen que pedir refuerzos a la Policía Nacional.
Así, la Plataforma Llibertat Pablo Hasél ha convocado para este miércoles otra concentración ante la cárcel de Ponent (Lleida), además de nuevas marchas en varias ciudades.
En la capital, la plataforma Movimiento Antirrepresivo De Madrid también ha convocado una manifestación para miércoles para protestar por el encarcelamiento del rapero.
La concentración ha sido anunciada en redes sociales bajo el lema "Secuestrado por el Estado ¡Todos a la calle! ¡Conquistemos su libertad!".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.