Adif libera las vías entre Madrid y País Valencià tras la incidencia que ha dejado miles de afectados
Una avería producida en un tren a la altura de Monteagudo de las Salinas (Cuenca) provoca la cancelación de todos los trenes entre Madrid y País Valencià durante este viernes. Adif anuncia que este sábado se restablecerá el servicio.
Madrid-Actualizado a
La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y el País Valencià que había quedado suspendida durante este viernes tras registrarse varias averías en las instalaciones de Adif en Monteagudo de las Salinas (Cuenca), se restablece con normalidad este sábado, según recoge la agencia Efe. Miles de personas quedaron atrapadas durante horas en los trenes que han interrumpido su servicio.
Las vías afectadas por la incidencias han quedado liberadas esta tarde, poco después de las 18.00 horas, una vez que se han retirado los trenes detenidos en el trayecto y Adif ha intensificado los trabajos de reparación, ha informado el gestor de las infraestructuras ferroviarias. Los pasajeros de los trenes detenidos fueron trasladados en su totalidad a la estación Fernando Zóbel, de Cuenca, según Adif.
Según informa Adif, una primera incidencia fue registrada a las 8.20 horas en las instalaciones de Monteguado, y desde las 08.47 una falta de tensión en la catenaria entre Monteagudo y Bifurcación Albacete obligaron a circular en vía única en este trayecto. Derivado de esta falta de tensión, un tren Ouigo quedó detenido en el trayecto.
Horas más tarde, a las 11.56, ocurrió otra incidencia que afectaba al sistema de electrificación y que provocó la detención de otro tren de alta velocidad. Como resultado de este segundo incidente, quedó interrumpida la circulación por ambas vías en el tramo Monteagudo – Bifurcación Albacete.
Aunque, en un principio, parecía que podría arreglarse durante la jornada, a las 14.30 horas Adif confirmaba que la circulación en esta línea de alta velocidad se suspendía durante este viernes.
La respuesta de las compañías
Una de las incidencias ha consistido en la detención de un tren de la compañía Ouigo. El tren que salía a las 7:30 de la estación Joaquín Sorolla en dirección Madrid se detenía a las 8:15 con 477 viajeros en su interior.
En la compañía de Renfe se han visto afectados diez trenes, tanto AVE como AVLO, con retrasos de entre 30 a 80 minutos. Por su parte, Iryo se ha visto afectado con retenciones de hasta 50 minutos.
Renfe ha comunicado, a través de su página web y por contacto directo con los afectados vía SMS, que para los trenes de Renfe detenidos en el trayecto, se establece un servicio lanzadera de buses entre Albacete y Cuenca. Además, se ha habilitado material vacío desde Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenido en el trayecto.
Atrapados durante horas a la espera de ser rescatados
Se han producido, sin embargo, varios episodios de quejas y denuncias en las redes sociales ante la falta de asistencia que están recibiendo.
Algunos usuarios han dejado constancia en su cuenta de la red social X (antes twitter) de que, a las 17:50 horas, aún no habían sido rescatados por el tren que iba a trasladar a los pasajeros del tren averiado "en mitad de la nada".
Otra usuaria de la red social informa desde otro tren, a las 17:51, de que se encuentra parada en Cuenca y "no hay ningún autobús a València, ni siquiera info de cuándo estará disponible".
Por otro lado, hay usuarios que revelan que, por motivo de los retrasos, muchas personas han perdido sus conexiones de vuelo "muy caros" hacia regiones como Latinoamérica sin solución alguna por parte de las compañías.
Además, varias personas denuncian que, a pesar de que Renfe ha comunicado a los afectados que podrían "cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste"; este servicio no se está cumpliendo, ya que, cuando intentan adquirir un nuevo billete, se les exige que abonen el importe de este.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.