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El Metro de Barcelona ya conecta con el aeropuerto del Prat un año después de su anuncio

La utilización del nuevo billete, con un precio de 4,5 euros, como condición obligatoria para acceder al aeropuerto ha provocado críticas entre los ciudadanos

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado del vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y los alcaldes de Barcelona, Ada Colau, L'Hospitalet del Llobregat, Nuria Marín, y el Prat del LLobregat, Lluis Tejedor. EFE

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BARCELONA.- El tramo de la L9 de Metro entre Zona Universitària y la T1 del Aeropuerto de Barcelona entra en servicio este viernes con un trayecto que recorrerá en un tiempo de viaje de 32 minutos y con una frecuencia de paso de los trenes de siete minutos.

El billete del nuevo tramo, necesario para realizar el recorrido hasta las estaciones T1 o T2 ha levantado confusión entre los usuarios. El Bitllet Aeroport costará 4,5 euros y no se podrá acceder al aeropuerto sin que las máquinas que están en las estaciones de las terminales los validen. La obligatoriedad de su compra y la penalización del uso de otros bonos ha sido objeto de crítica de varios ciudadanos.

La nueva línea reducirá la  frecuencia de paso de los trenes a cuatro minutos, cuando se celebren grandes eventos, como el Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 22 al 25 de febrero y que por fin contará con este servicio de transporte para los congresistas tan reclamado en las últimas ediciones.

La nueva línea reducirá la frecuencia de paso de los trenes a cuatro minutos, cuando se celebren grandes eventos, como el Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 22 al 25 de febrero y que por fin contará con este servicio de transporte para los congresistas tan reclamado en las últimas ediciones.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, inaugurará el nuevo tramo, junto con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el primer edil de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor.

Invitados al acto de inauguración del nuevo tramo de la Linea 9 (L9) del metro, que conecta la ciudad con el Aeropuerto de El Prat, observan las instalaciones en la estación de Fira de BCN. EFE/ Quique García

Invitados al acto de inauguración del nuevo tramo de la Linea 9 (L9) del metro, que conecta la ciudad con el Aeropuerto de El Prat, observan las instalaciones en la estación de Fira de BCN. EFE/ Quique García

El nuevo tramo ha requerido una inversión de 2.899 millones de euros --supondrá que el canon ferroviario que paga la Generalitat para explotar la línea aumente en 50 millones--, y con su inauguración se prevén incorporar 23 millones de viajeros.

Se trata de la mayor línea de trenes automática, sin conductor, de toda Europa, y es que este tramo tiene una longitud de 20,1 kilómetros, muy similar a la de toda la L1 de Metro, de 20,7 kilómetros y que es la más larga de toda la red de Metro.

Estos más de 20 kilómetros unirán los municipios de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat a través de 15 estaciones: Zona Universitaria, Collblanc, Torrassa, Can Tries-Gornal, Europa-Fira, Fira, Parc Logístic, Mercabarna, Les Moreres, El Prat Estació, Cèntric, Parc Nou, Mas Blau, Aeroport-T2 y Aeroport-T1.

De estas 15 estaciones, seis enlazan con otros servicios de transporte, como otras líneas de Metro --L3 (Zona Universitària), L5 Collblanc y L1 (Torrassa)--; con FGC (Europa/Fira), y con Rodalies (El Prat Estació y Aeroport T2).

Ahora, los viajeros que quieran llegar a la T1 del Aeropuerto de Barcelona a través de la L9 de Metro deberán pagar 4,5 euros por el billete, un precio superior a Rodalies, pero más económico que el taxi o el Aerobús.

70.000 trabajadores de la zona franca tendrán metro

La inauguración de este tramo también tendrá un alto impacto en el polígono industrial que gestiona el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con las paradas Parc Logístic y Mercabarna, mejorando la movilidad de los 70.000 empleados y las 300 empresas que se ubican en esta zona.

El corazón logístico e industrial del área metropolitana contaba hasta ahora con transporte público de autobús --21, 23, 37, 109 y el nocturno N1-- y la movilidad predominante por transporte privado ha estado muy condicionada por las obras del suburbano, que ha ocasionado numerosas alteraciones de la circulación rodada debido a las obras.

Sin fecha para el tramo central

Este tramo se suma a los ya inaugurados entre La Sagrera y Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet (L9), y La Sagrera y Gorg (L10), en Badalona.

En cuanto al ramal sur, que debe unir el Gornal con el Polígon Pratenc de la Zona Franca, las obras se retomarán el próximo lunes, día 15 de febrero, con el objetivo de culminarlas en 2017, según anunció el conseller Rull.

Por otro lado, el tramo central, que debe unir toda la línea cruzando la ciudad de Barcelona y cuyas obras están paradas, permanece sin fecha de inauguración.

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