¿Cuál es la mejor fruta para comer en verano?
El nutricionista Luis Frechoso señala la importancia de hidratarse y comer alimentos frescos en esta estación del año.
Madrid-
En esta época del año, el calor provoca que aumenten las ganas de refrescarse. El miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Dietistas y Nutricionistas de España (CGCODN), Luis Frechoso, asegura a Público que comer fruta en verano aporta hidratación, energía –a través de hidratos de carbono simples–, fibra y, además, contribuye en un estado de saciedad.
Según el experto, para combatir el calor debemos tener como preferencia las frutas que tienen un mayor contenido en agua, como por ejemplo la sandía, el melón o la piña. "También hay que tener en cuenta la temperatura porque dependiendo de la zona de España en la que te encuentres la fruta va a contribuir a tener un buen estado de hidratación", comenta.
"El agua es uno de los mayores beneficios que se puede tener en verano"
Este nutricionista explica que, durante el verano, los niños, las embarazadas y los ancianos tienen que hacer énfasis en el consumo de estos alimentos para tener una mayor hidratación. "El agua es uno de los mayores beneficios que se puede tener en esta época", opina.
Mejor consumir fruta de temporada
El dietista aconseja para este verano el consumo de fruta de temporada. "Se trata de un tema ecológico y de comercio más cercano. No hay un transporte tan amplio para la fruta y tienes que fijarte en que no venga de otros países", explica.
En otros ámbitos como el deportivo, el especialista recomienda escoger aquellas frutas que tengan un contenido más elevado en azúcares como por ejemplo el plátano, la banana, las uvas, los higos o frutas desecadas. Aunque Frechoso considera que "consumir fruta en cualquier época del año y contexto siempre es la mejor opción".
Reduce el riesgo de enfermedades
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) recomienda el consumo de fruta para prevenir formas de malnutrición como la desnutrición, la deficiencia de micronutrientes y la obesidad. Además, comer estos alimentos reduce el riesgo de enfermedades no transmisibles.
La ONUAA también asegura que comer 7-8 porciones al día está relacionado con un menor riesgo de depresión y ansiedad. Y, según la organización, consumir fruta reduce el riesgo de cáncer de pulmón, colon, mama, cuello uterino, esófago, cavidad oral, estómago, vejiga, páncreas y ovario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.