Este artículo se publicó hace 3 años.
Médicos de EEUU anuncian la curación de una mujer con VIH gracias a un trasplante para tratar su leucemia
Un trasplante de células madre para tratar el cáncer elimina el virus del sida de una paciente. Aunque es un éxito, es difícil ampliar el alcance de este tratamiento ya que solo es ético aplicar este tipo de trasplantes a personas que sufren cánceres hematológicos.
Madrid--Actualizado a
Médicos de EEUU han anunciado la posible curación de la primera mujer con VIH gracias a un trasplante de sangre de cordón umbilical para tratar su leucemia, según ha avanzado The New York Times y después han confirmado los sanitarios en un congreso sobre retrovirus celebrado en Denver (EEUU).
La mujer recibió sangre del cordón umbilical, de un donante parcialmente compatible, para tratar su cáncer. También recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras el trasplante se hacía efectivo. La intervención contra el cáncer parece haber acabado con el virus.
Los médicos retiraron el tratamiento antiviral convencional 37 meses después del trasplante que realizaron a la mujer. Esto fue hace un año y dos meses. En la actualidad no muestra rastros de VIH en sangre ni anticuerpos contra el virus.
"El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad", dijo el médico Steven Deeks, experto en sida de la Universidad de California en San Francisco, ya que se cree que la infección del VIH progresa de manera diferente en las mujeres que en los hombres.
Este tratamiento solo se puede aplicar a personas que sufren cánceres hematológicos
Sin embargo, será difícil ampliar el alcance de este tratamiento a muchos infectados con VIH ya que solo es ético aplicar este tipo de trasplantes a personas que sufren cánceres hematológicos, como la leucemia, advirtieron los médicos. Esto es así porque son altamente invasivos y conllevan muchos riesgos. De hecho, solo se ofrecen cuando se han agotado todas o al menos la mayoría de las opciones.
Solo ha habido otros dos casos conocidos de cura del VIH hasta ahora. EL primer paciente fue un hombre de Berlín, Timothy Brown, que pasó 12 años sin VIH tras un trasplante de células madre —finalmente murió en 2020 de cáncer—. En segundo paciente, Adam Castillejo, se curó del VIH tras un trasplante de células madre. Dejó de tomar los antirretrovirales y lleva 3 años y medio sin VIH detectable.
Los dos casos anteriores sufrieron importantes complicaciones tras el trasplante, pero esta mujer pudo abandonar el hospital 17 días después de la intervención.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.