Este artículo se publicó hace 2 años.
La Marea Verde protesta en Madrid por la escasa financiación de Ayuso a la educación pública
El profesorado critica que la Comunidad destine "cada vez más dinero público" a los centros privados y concertados.
Madrid--Actualizado a
Las calles del centro de Madrid se han teñido de verde este sábado por la educación pública por la escasa de financiación por parte de la Comunidad, que aseguran que es la región que menos invierte en esta materia mientras se favorece a la privada y concertada.
La Marea Verde ha convocado esta movilización, desde Neptuno hasta la Consejería de Educación, pasando por la plaza de Cibeles, para protestar contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por destinar "cada vez más dinero público" a los centros privados y concertados, en detrimento de la educación pública.
La coportavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha asistido a la manifestación para denunciar "el desmantelamiento" de la educación pública por parte del Gobierno de Ayuso, para quien su "libertad es para elegir entre privada y concertada".
"Ha regalado 52 millones de euros a la privada, está regalando parcelas de suelo público para que se construyan institutos y colegios privados y concertados, muchos de ellos de segregación religiosa, en vez de apostar por la pública", ha sostenido Jacinto.
En un manifiesto, cargan contra las polémicas becas de Bachillerato "a familias que ingresan más de 100.000 euros" para estudiar en centros privados, el incremento de un 15% del presupuesto para gastos de funcionamiento, la contratación de personal no docente o el reparto de 1,9 millones de euros "entre centros privados-concertados" de los fondos Next Generation al programa PROA+ para el alumnado vulnerable.
Además, exigen una inversión en educación pública del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) y una bajada de ratio aun máximo de 15 alumnos por aula "sin perder ninguna plaza pública", como subrayan en un manifiesto.
También demandan la construcción de centros públicos y que se realicen en una sola fase, y que el Ejecutivo madrileño deje de favorecer "el negocio educativo" regalando suelo público a empresas.
"La libertad de elección es solo para las familias que quieren matricular a sus hijos en la privada y concertada", recalca la plataforma, y señalan que en barrios como el Ensanche de Vallecas, El Cañaveral y Valdebebas las familias reclaman plazas públicas no tienen opción.
Asimismo, denuncian que no hay apenas plazas infantiles públicas y la Comunidad de Madrid ha desmantelado "el modelo de escuelas de 0-6 años y obligado a las familias a escolarizar a sus hijos en colegios de educación Infantil y Primaria a partir de los 3 años".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.