Este artículo se publicó hace 3 años.
La Marea Blanca vuelve a llenar las calles de Madrid por la sanidad pública tras el encierro médico en la Consejería
Miles de personas han vuelto a recorrer el centro de la capital convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid un mes después de la gran movilización ciudadana.
Fermín Grodira
Madrid--Actualizado a
Cuarta semana de huelga indefinida de los médicos de Atención Primaria. Tras el fracaso de la reunión en la Consejería de Sanidad para desconvocar la protesta por la base del sistema sanitario público, el Comité de Huelga del convocante sindicato médico Amyts se encerró este jueves durante 36 horas en la sede autonómica con el apoyo externo de cientos de personas. Ante la falta de avances y las barreras de la Comunidad de Madrid para que entrase comida, los médicos abandonaron el edificio. Uno de los motivos era secundar este sábado la protesta ciudadana por la sanidad pública que ha recorrido una vez más el centro de Madrid.
Bajo el lema 'Sin Sanidad Pública, no hay derecho a la Salud', la Marea Blanca ha retornado a las calles en su 96º edición con la asistencia de miles de personas. Nacida hace 10 años ante un plan de privatización masiva de la sanidad pública anunciado por la Comunidad de Madrid presidida entonces por Ignacio González, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) - Marea Blanca tiñó de blanco con las batas de los profesionales sanitarios las protestas masivas en su contra. La reacción del gremio y de los usuarios de la sanidad, es decir, toda la ciudadanía madrileña, durante más de un año consiguió revertir el plan y que su ideólogo dimitiese de la Consejería de Sanidad.
El autor intelectual de la explosión contra los pilares de un sistema público de calidad que elevó la Marea Blanca es hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Isabel Díaz Ayuso: Javier Fernández-Lasquetty. Todo un aviso a navegantes.
La manifestación ha arrancado pasadas las 12 horas desde Atocha. Y ha finalizado en la Plaza de Cibeles tras recorrer el Paseo del Prado para pedir la apertura inmediata de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y oponerse al cierre de centros de atención primaria. "Urgencias cerradas, muertes aseguradas", aseguraba el manifiesto de la convocatoria. "Nos roban a dos manos", "más enfermeros y menos consejeros", y "Ayuso y su hermano nos roban a dos manos" han sido algunos de los gritos de los manifestantes.
Una nueva manifestación tras el éxito del 13N
Esta marcha ha sido la primera tras la masiva del domingo 13 de noviembre (670.000 manifestantes según los organizadores, 200.000 personas según Delegación de Gobierno), pero otros tipos de movilizaciones y acciones han mantenido vivo el impulso del gran pulso contra el desmantelamiento de la Atención Primaria.
"Sólo la sanidad pública garantiza la salud universal", ha explicado Carmen Esbrí de MEDSAP. Desde Vallecas ha venido la usuaria de la sanidad pública Melisa de 68 años muy enfadada con la situación del sistema madrileño de salud: "Ayuso y el PP lo están privatizado y robando. O echamos a estos delincuentes o acabamos como en Estados Unidos, donde quien esté enfermo y no tiene dinero se muere".
La Policía Nacional intentó impedir que la marcha llegase hasta Cibeles por los carriles central del Paseo del Prado situando dos unidades de antidisturbios bloqueando el paso a la altura de Neptuno. Pero tras desviar a la cabecera a los carriles auxiliares, los manifestantes han logrado por su superioridad numérica seguir la marcha por donde iba. La protesta ha sido secundada por partidos políticos como Más Madrid y Unidas Podemos con la asistencia de sus líderes en la Asamblea de Madrid, Mónica García y Alejandra Jacinto respectivamente.
Nueva movilización este domingo ante la Consejería de Hacienda
Este 13N Madrid se levantó por la sanidad pública convocados simple y llanamente por "vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid" en cuatro columnas que confluyeron en Cibeles. Este sábado la afluencia ha sido menos masiva en el fin de semana prenavideño, con una convocatoria anunciada por un cartel más vetusto frente al ya histórico de fondo blanco y rosa. Entonces, la llamada a la movilización pasó de boca a oreja y en redes sociales de una forma prácticamente inédita en la democracia española.
Tras una nueva marcha, siguen las movilizaciones en defensa de la sanidad pública. Amyts convoca a una nueva concentración este domingo a las 11 horas en la Plaza de Chamberí, frente a la Consejería de Hacienda. Fernández-Lasquetty vuelve a ser la bestia negra de los defensores de la sanidad pública 10 años y una consejería después.
La secretaria general de Amyts, la cirujana Ángela Hernández Puente, ha cerrado el acto delante del Ayuntamiento de Madrid mostrando su apoyo a la huelga sanitaria y pidiendo a gritos de la dimisión de la presidenta autonómica y del "otro culpable" del estado de la situación de la sanidad madrileña, Fernández-Lasquetty.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.