Este artículo se publicó hace 4 años.
Se mantiene la mala calidad del aire en La Palma mientras el viento expande la ceniza por otras islas del archipiélago
Durante siete días consecutivos había descendido el SO2 en el penacho del volcán hasta llegar a 4.990 toneladas el domingo, pero el lunes subió hasta 22.000 toneladas y se rompió la tendencia de disminución.
Madrid-
"Extremadamente desfavorable". Así es el estado de la calidad del aire en Los Llanos de Aridane por culpa de la nube de cenizas originada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. El viento ha provocado este martes su expansión más allá de la isla bonita y compromete el tráfico aéreo de El Hierro, La Gomera y el norte de Tenerife.
Continúan altas las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y de partículas de menos de diez micras que salen del nuevo volcán. De hecho, durante la madrugada del martes oscilaron en el municipio de Puntagorda entre 230 y 382 microgramos por metro cúbico de aire.
Durante siete días consecutivos había descendido el SO2 en el penacho del volcán hasta llegar a 4.990 toneladas el domingo, pero el lunes subió hasta 22.000 toneladas. Lo cierto es que la situación ha mejorado con el paso de las horas, según ha indicado la portavoz científica del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Carmen López.
Este martes se ha producido el sismo el de más magnitud en profundidades intermedias desde el inicio de la erupción
Por otro lado, el Pevolca estima que podría complicarse el tráfico aéreo durante las próximas 36 horas en parte del archipiélago canario. De hecho, este martes por la tarde las compañías Vueling e Iberia han cancelado su operativa en el aeropuerto de Tenerife Norte mientras que han sido desviados a Tenerife Sur ocho vuelos procedentes de la península, informaron a Efe fuentes de Aena. Por su parte, la compañía Binter ha anunciado que este miércoles también mantendrá la paralización temporal de sus vuelos con La Palma
En lo que a la evolución sismológica se refiere, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la tarde de este martes un terremoto de 4,1 con epicentro a 12 kilómetros en Fuencaliente. Es el de mayor magnitud en profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros, de toda la serie del proceso eruptivo en La Palma.
Lento avance de las coladas
Al término de la reunión del comité científico, López también se ha referido a la evolución de las coladas, que apenas se han movido durante los dos últimos días, y una de ellas, denominada con el número 11, está próxima a la carretera LP-211, que comunica con Puerto Naos.
La lava ha arrasado más de 987 hectáreas y 2.613 construcciones
La colada que más ha crecido es la nueve, según ha manifestado el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, quien ha hecho hincapié en que el tráfico se ha restringido en la LP-211 porque "las circunstancias pueden cambiar en cuestión de horas".
Además, según el último recuento del programa europeo Copernicus correspondiente a la jornada de este lunes, la lava ya ha arrasado más de 987 hectáreas y 2.613 construcciones en La Palma. López, por su parte, ha señalado este martes que la cantidad de material emitido por el volcán, entre lava y piroclastos, rondaría los 100 millones de metros cúbicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.