Público
Público

Maltrato animal Patadas, palazos de arena y corderos por los aires: una cámara oculta muestra el maltrato animal en un matadero de Toledo

Un vídeo con cámara oculta de la organización Equalia muestra un nuevo episodio de violencia contra los animales en un centro de la industria cárnica de Toledo. La organización reclama que se coloquen cámaras en todos los mataderos del Estado.

Un trabajador de un matadero lanza arena a un grupo de corderos./ Equalia
Un trabajador de un matadero lanza arena a un grupo de corderos./ Equalia

alejandro tena

Corderos cogidos por las piernas y arrastrados por los suelos. Golpes. Y más golpes. Los gritos de los operarios se mezclan con los lamentos de los animales. En un momento, uno de los trabajadores arroja arena con una pala a un rebaño con la intención de sacar al grupo de la cuadra. Más tarde, otro de los matarifes golpea con un palo a uno de los mamíferos en el cuello. Estas son algunas de las imágenes de un matadero de Toledo captadas por una cámara oculta de la organización animalista Equalia.

En el vídeo se ve como la violencia está normalizada en este centro de la industria cárnica, pero también se constata el incumplimiento de las leyes europeas de bienestar animal y seguridad alimentaria. Y es que además de los golpes, las grabaciones captan actos peligrosos para la salud de los consumidores, como que un matarife orine dentro del corral donde los animales son alojados.

Además, se constata que no se respetan las normas de trazabilidad alimentaria, cuando un grupo de operarios se dispone a introducir a varios corderos sin identificar en un corral. Esto, según Equalia, podría suponer un riesgo para la salud pública, puesto que es indispensable que los animales entren a los mataderos con los crotales de identificación en sus orejas.

Para la organización animalista, estas imágenes son una prueba más de que se necesita una mayor vigilancia dentro de la industria cárnica, uno de los sectores más opacos del mundo. De hecho, Equalia lleva desde 2018 peleando por el "derecho a la información" y por el impulso de una ley que obligue a instalar cámaras de videovigilancia en todos los mataderos de España. Con esta medida, se pretende "garantizar el cumplimiento de los estándares de bienestar animal y de seguridad alimentaria".

La Agencia Española de Seguridad, Alimentación y Nutrición (AESAN) ve con buenos ojos la propuesta de Equalia y está trabajando en el proyecto de un real decreto que intensifique las medidas de control en los mataderos y garantice el bienestar de los animales. Actualmente el borrador de esta norma se encuentra en fase de consultas previas a la tramitación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias