Este artículo se publicó hace 4 años.
Madrid, la única gran ciudad europea que mantiene la celebración de Nochevieja
El aumento de los contagios han llevado a la mayoría de las autoridades locales a cancelar los eventos programados para despedir el año. Con una excepción: Madrid, que "por ahora" se resiste a suspender las campanadas en la Puerta del Sol.
Madrid--Actualizado a
Las grandes capitales europeas han cancelado en masa sus fiestas de fin de año. Ni París, ni Londres, ni Berlín las llevarán a cabo. Tampoco lo harán Ámsterdam, Bruselas, Oporto, Lisboa y Roma. Sin embargo, Madrid sí que mantiene la celebración de las campanadas a pesar del constante aumento de los contagios por la covid-19.
Un total de 7.000 personas se podrán tomar las uvas en la madrileña Puerta del Sol. El festejo se llevará a cabo con una limitación de aforo de más de un 60% en comparación con el último fin de año prepandemia, que contó con un cupo de 18.000 asistentes. De hecho, este mismo martes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se ha ratificado en su postura "por ahora": "Hay que estar informado pero hoy se mantienen", ha dicho.
La capital francesa no celebrará los tradicionales conciertos y fuegos artificiales en los Campos Elíseos después de que el primer ministro francés, Jean Castex, haya pedido a los consistorios que se abstengan de hacer ningún cortejo esta noche.
Londres preveía celebrar el Año Nuevo con un acontecimiento con aforo para 6.500 personas en Trafalgar Square pero también ha sido cancelado. "Será muy decepcionante para muchos londinenses, pero tenemos que tomar las medidas adecuadas para reducir la propagación del virus", señaló el alcalde de la capital de Inglaterra, Sadiq Khan.
Berlín sí que celebrará sus tradicionales conciertos y fuegos artificiales en la Puerta de Brandeburgo, pero sin público
Berlín sí que celebrará sus tradicionales conciertos y fuegos artificiales en la Puerta de Brandeburgo, pero se harán sin público y solo se podrán seguir a través de la televisión. Además, en Ámsterdam ya se cancelaron las celebraciones navideñas el pasado mes de noviembre, cuando se anunció el nuevo confinamiento para su población.
Después, ya a principios de diciembre, Oporto y Lisboa cancelaron los conciertos previstos en las calles para la noche del 31 de este mismo mes. También Roma ha suspendido el concierto de Nochevieja que iba a tener lugar en en el estadio Circo Massimo y Bruselas sus fuegos artificiales.
Ya este mismo martes varias ciudades de Hungría, como Debrecen, Miskolc o Szeged, han decidido cancelar los festejos callejeros y multitudinarios, según recoge Efe. Sin embargo, no lo ha hecho aún Budapest.
¿Qué pasa en España?
Este fin de año tampoco habrá campanadas en Barcelona, València, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Palma, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Badajoz. Estas ciudades han cancelado los festejos planeados en las calles y plazas. Murcia no llegó a programar el acto y Sevilla no tiene tradición de festejarlo. Según recoge El País, la capital es la única de las diez ciudades más pobladas de España que mantiene las campanadas.
Mientras las cancelaciones se extienden por las grandes urbes, todavía quedan núcleos que también conservarán alguna celebración. De hecho, el alcalde de Santiago de Compostela, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, ha defendido su fiesta con orquesta programada en la plaza del Obradoiro a la que podrán asistir 2.500 personas: "7.000 personas en la Puerta del Sol son bastantes más que 2.500 en la Plaza do Obradoiro", ha señalado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.