Este artículo se publicó hace 3 años.
Hospital de epidemiasMás Madrid interpone una denuncia por las "numerosas deficiencias" del hospital Zendal
La formación política denuncia "el presunto incumplimiento de la normativa reguladora estatal y autonómica sobre autorización de centros y servicios sanitarios".
público | efe
Madrid-Actualizado a
El partido Más Madrid ha interpuesto este miércoles una denuncia ante la Inspección Sanitaria madrileña contra el hospital de emergencias Isabel Zendal y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por el presunto incumplimiento de la normativa reguladora estatal y autonómica sobre autorización de centros y servicios sanitarios.
La denuncia, presentada por la diputada y portavoz regional de Más Madrid, Mónica García, recoge las "numerosas deficiencias estructurales y de
dotación tanto no sanitarias como sanitarias" del centro y exige la apertura de un expediente informativo por parte de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, dependiente de la Consejería de Sanidad.
Más Madrid pide que "si detectaran deficiencias graves se suspendiera cautelarmente la actividad" del hospital
También pide que "se exijan las responsabilidades establecidas legalmente a las partes denunciadas con la incoación de los correspondientes procedimientos sancionadores y, si detectaran deficiencias graves se suspendiera cautelarmente su actividad".
Mónica García asegura en un vídeo remitido a la prensa que la denuncia ha sido presentada después que la semana pasada PP, Vox y Ciudadanos se opusieran en el Pleno de la Asamblea de Madrid a realizar una evaluación independiente del Zendal.
Además, ha dicho García que tras una visita de Más Madrid al hospital el viernes pasado "no quedaron claras informaciones de pacientes y profesionales sanitarios sobre el funcionamiento" del centro hospitalario, ante lo cual añade que "no podemos quedarnos de brazos cruzados" y que investigarán "hasta el fondo".
"Sospechamos que se están vulnerando reales decretos y leyes", ha explicado García tras registrar la denuncia, y ha afirmado que Más Madrid entiende este hospital como "una apuesta política de (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz) Ayuso".
La portavoz ha asegurado que el Zendal no está evitando que el resto de hospitales se colapsen, como dijo la víspera el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y que los pacientes de la pandemia "están siendo tratados en un 91% en hospitales públicos". El Zendal, según García, "ha venido solo para desahogar las ansias políticas de Ayuso de demostrar que hace algo por la Sanidad".
Más Madrid denuncia "numerosas" deficiencias "estructurales y de dotación" desde que comenzó a funcionar el Zendal
Más Madrid denuncia "numerosas" deficiencias "estructurales y de dotación" desde que comenzó a funcionar el Zendal, como déficit de personal cualificado, insuficiencia y falta de dotación de carros de paradas, disfunción del suministro de gases medicinales, no funcionamiento o inadecuación de los aseos, alteración del suministro de agua corriente, falta de intimidad de los pacientes.
Según Más Madrid, todas estas deficiencias hacen sospechar que no se han cumplido adecuadamente los requisitos establecidos para la autorización de instalación y de funcionamiento del centro establecidos por la Administración.
Vulneración de los derechos del paciente
La denuncia señala además "posibles vulneraciones de derechos del paciente relativos a su autonomía, intimidad y proceso del fin de la vida derivados de la concepción arquitectónica del hospital".
Estos términos tienen que ver con que el nuevo hospital carece de habitaciones individuales y los pacientes no críticos deben compartir espacio con otros, lo que afecta a su intimidad y su autonomía. Con respecto, a la intimidad también se ha denunciado que el centro que tan solo cuenta con dos baños, con dos retretes cada uno, para 48 pacientes.
Con respecto a las vulneraciones del proceso del fin de la vida, el pasado domingo, Público reveló en exclusiva que el hospital no cuenta cámaras mortuorias y que un celador es el encargado de custodiar los cuerpos de los fallecidos hasta los recoge la empresa funeraria.
La denuncia dice tener "vocación de avisar y prevenir a la autoridad sanitaria sobre la preocupación por la posible ocurrencia de siniestros y responsabilidades personales y patrimoniales derivadas de la inadecuada prevención y gestión de riesgos sanitarios que todas las deficiencias detectadas pudieran producir y sobre las que se exhorta a su corrección".
Acceso a los expedientes administrativos
Más Madrid requiere en su denuncia el "acceso a los respectivos expedientes administrativos de autorización de instalación y de autorización de funcionamiento del Hospital" y de todos los servicios que constituyan su oferta asistencial.
Entre esta documentación, Más Madrid pide acceso a los protocolos y actas de inspección de las comprobaciones realizadas en el Hospital en los procedimientos para autorizar el funcionamiento del Hospital Enfermera Isabel Zendal.
El Zendal, inaugurado en diciembre pasado, siempre ha estado rodeado de polémica por la necesidad o no de su construcción, por el dinero invertido en la edificación, por sus insuficiencias o por los traslados obligatorios de personal sanitario desde otros hospitales públicos. Ayuso, por su parte, lamentaba hace unos días la campaña "deleznable" de desprestigio contra el Zendal, el "mejor hospital para el coronavirus de España".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.