MADRID
Actualizado:Los colegios públicos de la Comunidad de Madrid han sufrido su primer gran recorte desde que el Partido Popular y Ciudadanos gobiernan en la región. El ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha reducido de 20 a 19 euros por niño matriculado la partida que se ingresa anualmente a las escuelas públicas por gastos de funcionamiento.
Según informa la Cadena Ser, el PP y Cs ha recortado un 5% la cantidad que se paga a los colegios bilingües por tener el programa en inglés y también se ha reducido el presupuesto de los 26 CEIPSO madrileños, los centros que están autorizados a impartir educación infantil, primaria y secundaria.
Los mismos directores de estos colegios han declarado al medio de PRISA que "se enteraron por sorpresa del recorte al recibir la previsión de ingresos que les manda la consejería" y la consejería asegura que "se ha dado marcha atrás en la disminución del dinero que reciben los centros por alumno matriculado".
Los directores de los colegios públicos se enteraron por sorpresa
Por otro lado, desde la Consejería de Educación afirman que estos recortes se comunicaron sin el visto bueno del consejero Enrique Ossorio o de la viceconsejera. Además, han comunicado que tienen previsto trasladar a los colegios públicos que el recorte en la partida por gastos de funcionamiento se revocará, pero que los otros dos recortes se mantendrán, por lo que los centros públicos dejarán de recibir este 2020 unos 300.000 euros.
La situación de los niños con necesidades especiales
Estos nuevos recortes complicarán aún más la precaria situación en la que se encuentra la educación inclusiva madrileña, donde cada vez faltan más especialistas en las aulas. En los centros faltan desde orientadores para hacer el dictamen, hasta especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje.
Según el informe publicado por Comisiones Obreras en noviembre, el 72% del alumnado madrileño con necesidades educativas especiales se está viendo afectado por el excesivo ratio que sufren los profesores de pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL).
En concreto, según CCOO, faltan 626 especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje, profesionales totalmente necesarios para atender a niños con síndrome de Down, austimo, parálisis cerebral o sordera.
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