Madrid y Castilla-La Mancha relajan las mascarillas al bajar las infecciones respiratorias
Estas comunidades se suman a Castilla y León, que ya relajó la obligatoriedad de las mascarillas la semana pasada. Regiones como País Valencià, Galicia, Asturias y Cantabria todavía no bajan la guardia.
Madrid--Actualizado a
La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha han anunciado que retirarán la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios. Ahora pasarán a "uso recomendable", al cumplir el requisito de acumular dos semanas de descenso de enfermedades respiratorias, de forma que se suman a la decisión la semana pasada de Castilla y León de relajar la medida.
Dos semanas después de que el Ministerio de Sanidad decretara la obligatoriedad de las mascarillas, ya son tres las comunidades que han decidido relajar la norma, tal y como permite el decreto de Sanidad.
Madrid, el miércoles
La Comunidad de Madrid trabaja en la orden para eliminar el miércoles la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud y hospitales de la región, principalmente ante el descenso de los casos de gripe.
De esta forma, el uso de la mascarilla pasará a ser recomendable entre personas con síntomas de enfermedades respiratorias, población vulnerable y personas mayores.
Castilla-La Mancha, el martes
La comunidad de Castilla-La Mancha aprobará la orden para relajar el uso de mascarilla el martes. Lo ha anunciado su presidente Emiliano García-Page, que ha indicado que su Gobierno decretará su retirada porque "ha bajado tremendamente el impacto de la epidemia".
El jefe del Ejecutivo autonómico ha opinado que el episodio de gripe que se ha dado es "el habitual por estas fechas" y ha destacado que Castilla-La Mancha ha intentado ir de la mano y en coordinación con el resto de las comunidades autónomas y con el Gobierno de España en lo que respecta a las medidas preventivas adoptadas.
Castilla y León
Fue la primera comunidad en levantar el uso obligatorio de mascarilla en entornos sanitarios la semana pasada, para pasar a recomendarlo.
En esta comunidad se suscitó la duda de si habían cumplido las dos semanas ya que los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), no coincidían con los reportados por la Junta por unas décimas, aunque finalmente Sanidad dio por buena la decisión adoptada por el gobierno castellanoleonés.
Otras comunidades no bajan la guardia
País Valencià, Galicia, Asturias y Cantabria han cumplido el requisito de Sanidad para que la mascarilla deje ser obligatoria en centros sanitarios, al enlazar dos semanas con incidencias a la baja, sin embargo, "por cautela y prudencia", prefieren esperar un poco más.
En Asturias, la Consejería de Salud ha prorrogado diez días más la obligatoriedad en los centros sanitarios y en farmacias, un periodo en el que las autoridades sanitarias prevén que se mantenga una alta circulación de virus respiratorios que provocan gripe, bronquiolitis y covid-19.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.