Este artículo se publicó hace 3 años.
Ayuso fulminará a finales de marzo más de 7.000 contratos temporales de la sanidad pública
El Gobierno de la Comunidad de Madrid prescindirá de más del 60% de los contratos covid realizados para aumentar el número de profesionales durante la emergencia sanitaria.
Jose Carmona
Madrid--Actualizado a
Un proceso sin transparencia, con datos contradictorios y testimonios que niegan la versión oficial del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Los "contratos covid", contrataciones temporales realizadas por la Comunidad de Madrid para lidiar con la emergencia sanitaria de la covid-19, llegan a su fin este 31 de marzo.
De los 11.000 contratos realizados durante el inicio de la pandemia en la Comunidad de Madrid, más del 60% no serán renovados y abandonarán la sanidad pública. Así lo ha anunciado la Consejería de Sanidad, gestionada por Enrique Ruiz Escudero, en una Mesa Sectorial extraordinaria con los sindicatos.
Un total de 3.937 se mantendrán y 7.063 serán fulminados. Los mejor parados serán los médicos, ya que de los 1.067 con contratos covid, se quedarán 605, asegura Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).
Ángela Fernández, secretaria general del sindicato, valora de forma negativa la medida: "Se tarda entre 10 y 12 años para formar a un facultativo, y si no les fidelizamos para toda la actividad acumulada y las jubilaciones que vienen, cuando la Comunidad quiera no se les podrá contratar. Nos entristece que se prescinda de un 60% que consideramos necesarios para la sanidad pública".
Los propios sanitarios, así como sindicatos y asociaciones en defensa de la sanidad pública han clamado porque la totalidad de estos contratos se incorporaran como indefinidos a la plantilla de los sanitarios. Estos trabajadores ocupaban puestos estructurales dentro de la sanidad y su presencia es necesaria aun sin emergencia pandémica. Había puestos específicos como los "gestores covid", unos 550 contratos, que serán eliminados en su totalidad, según apunta Redacción Médica.
Las propias contrataciones ya contuvieron críticas por la forma en la que se realizaron. Los profesionales sanitarios se aglutinaron bajo una plataforma llamada #YoSoyContratoCovid y denunciaron situaciones engañosas, ya que en muchos casos no se producía una contratación al dar de alta un "contrato covid", sino que se cambiaba el nombre del contrato de un sanitario temporal.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya hizo una primera intentona para terminar estos "contratos covid" en diciembre, pero la explosión de contagios por la irrupción de ómicron y la presión de los sindicatos llevó a que se prolongasen hasta el 31 de marzo. El Ejecutivo prometió que los 11.000 profesionales conservarían sus contratos, pero no fue así y a muchos se les comunicó el despido y la decisión no fue revocado en ningún momento, según testimonios a los que accedió Público.
La temporalidad, un problema que se agrava en Madrid
La eventualidad en la sanidad pública madrileña aumenta y este tipo de contratos cada vez ocupan más espacio entre los profesionales. En 2021 crecieron un 11,4% mientras que las plazas fijas descendieron.
Respecto al 2020, los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han aumentado en número total, aunque los contratos fijos han caído notablemente. De 41.047 a 36.780, según el portal estadístico de la comunidad.
En cambio, los contratos eran 4.131 en 2020 y ascendieron hasta 13.722 a finales de 2021. Y en cuanto a los interinos, que son temporales hasta que se ocupa la plaza, se ha pasado de 28.657 a 32.724 en tan solo un año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.