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Llega el primer AVE a Galicia tras 20 años de obras y retrasos

El proyecto, de 9.000 millones de euros, reduce a dos horas y 15 minutos el trayecto de Madrid a Ourense y a otras ciudades gallegas como Santiago de Compostela (tres horas y 20 minutos) y A Coruña (tres horas y 51 minutos).

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la responsable de Transportes, Raquel Sánchez, antes de tomar el nuevo AVE para realizar el trayecto entre Madrid y Ourense en Ma
El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras Yolanda Díaz y Raquel Sánchez, antes de tomar el nuevo AVE Madrid-Ourense en Madrid, a 20 de diciembre de 2021. Emilio Naranjo / EFE

Galicia estrena este lunes la conexión de AVE con Madrid tras 20 años de obras y retrasos y 9.000 millones de euros de inversión. El trayecto Madrid-Ourense  comenzará a operar para el público a partir de este martes. En el viaje inaugural de este lunes estuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI, las ministras Yolanda Díaz y Raquel Sánchez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. También estaba prevista la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pero ha sido cancelada para dar una rueda de prensa sobre su decisión de convocar elecciones anticipadas.

El rey, el presidente del Gobierno y las ministras han emprendido el viaje a la capital ourensana en la estación de Chamartín a las 9.45 horas. Alberto Núñez Feijóo se une a ellos en la parada prevista en A Gudiña.

El nuevo servicio reduce a dos horas y 15 minutos el trayecto que hasta ahora se realizaba en cuatro horas y 20 minutos. Está previsto que a partir del verano de 2022, se reduzca otra media hora con la entrada de los trenes más modernos y de ancho variable, reduciendo a la mitad la antigua ruta. También recorta los tiempos de llegada a otras ciudades gallegas como Santiago de Compostela (tres horas y 20 minutos) y A Coruña (tres horas y 51 minutos).

La red llega con bastantes años de retrasos y promesas, desde el anuncio de Fraga en el 2000, y el paso de varios gobiernos tanto autonómicos como nacionales. El proyecto se ha encontrado con dificultades en el camino, ya que cuenta con el tramo más complicado de todas las instalaciones de AVE. Se han construido 30 túneles y viaductos para salvar la compleja orografía de su trayectoria sólo en el tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense.

Por el momento, únicamente Renfe opera esta línea ya que sus competidores, Ouigo e Ilsa, no cuentan con trenes que permitan el nuevo ancho variable y solo podrían llegar hasta Ourense. No obstante, Adif ha confirmado el interés de distintas empresas para operar por la nueva ruta. Renfe pondrá a disposición su tren Avlo para realizar viajes a bajo coste. 

El objetivo de Renfe es que se iguale la cuota de viajes entre trenes y aviones a un 50% (actualmente 80% avión y 20% tren). Habrá que esperar para ver cómo afecta esta nueva vía de transporte a los tres aeropuertos que operan en Galicia (Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña).

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