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Actualizado:¿Por qué es importante enseñar Filosofía y, más concretamente, que esta disciplina llegue a los institutos? El profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y filósofo Carlos Fernández Liria lo tiene claro: "La ciudadanía tiene derecho a recordar que no hay nada en la vida más valioso que aquello que la hace digna de ser vivida".
Por eso, junto a sus compañeros del Grupo Pandora de la editorial Akal, ha vuelto a publicar los libros de Educación en Valores cívicos y éticos para Secundaria y Filosofía para Bachillerato, con el propósito de hacer lo posible por incentivar una "actitud crítica" entre los alumnos.
El Grupo Pandora, integrado por otros filósofos como Luis Alegre, Daniel Iraberri o Clara Serra, nació cuando se creó la asignatura de Educación para la Ciudadanía durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con la que se mostraron muy críticos.
Sin embargo, posteriormente, decidieron "hacer de la necesidad, virtud" y elaborar sus propios libros académicos.
"Intentamos dotar de un verdadero contenido filosófico a la asignatura, sin sobrecargar al alumno de contenidos inaccesibles. Se trataba de evitar que esta asignatura se convirtiera en contar lo maravilloso que era vivir en una monarquía constitucional y enseñara a los estudiantes lo que significa ser un ciudadano", ha explicado Fernández Liria en una conversación con Público.
Sin embargo, después de que Zapatero perdiera las elecciones frente a Mariano Rajoy, y José Ignacio Wert tomara los mandos del Ministerio de Educación, la situación dio un giro de 180º.
Los libros aún no se habían comercializado cuando el nuevo ministro decidió suprimir las asignaturas. Como consecuencia, miles de estos ejemplares ya impresos quedaron aparcados en cajas y nunca llegaron a las aulas.
Fernández Liria ha recordado que el propio Wert apareció en un programa de la Cadena Ser anunciando que "era intolerable que se pudieran explicar cosas como las que figuraban ahí, leyendo unas páginas, como muestra de lo inadmisible que resultaba".
No obstante, las líneas que el ideólogo de la LOMCE pronunció ni siquiera pertenecían a estos libros, que "usó como pretexto para acabar con estas disciplinas". Se correspondían con una paráfrasis del sociólogo Immanuel Wallerstein, tomada de un pasaje de su libro El capitalismo histórico. Ahora, diez años después, han decidido volver a intentarlo.
"Los estudiantes de hoy serán los ciudadanos de mañana", ha insistido el profesor titular de la UCM. De ahí la importancia que el Grupo Pandora le confiere al hecho de que la Filosofía esté presente en las aulas. "Lo que pasa es que la Historia de la Filosofía nunca ha sido neutral. Hegel dice que la revolución francesa fue obra de la Filosofía. Eso no es adoctrinar, es contar la verdad", ha apuntado Fernández Liria.
Con esta reflexión, el también divulgador en YouTube trata de poner de relieve la necesidad de entender esta disciplina como algo más que "un montón de escuelas que se llevan la contraria entre sí", pues fueron los filósofos quienes "crearon y reflexionaron sobre todos los conceptos que fundamentan nuestro Estado constitucional".
"La Filosofía ha sido precursora de los mayores acontecimientos políticos. Ha desarrollado el concepto de democracia, de división de poderes, de ciudadanía, la inmunidad parlamentaria, el habeas corpus, la presunción de inocencia... En definitiva, los derechos humanos. Y eso los alumnos lo tienen que saber para entender el mundo en el que viven", ha expresado Fernández Liria.
Aparte del libro para 3º de la ESO, el grupo se siente orgulloso del resultado del libro de Bachillerato, que incluye "un recurso didáctico muy especial". En él, el temario está reformulado a través de un comentario exhaustivo del Mito de la caverna de Platón.
De modo que "cada unidad del temario se introduce con un pasaje del texto del filósofo griego y una ilustración que representa una aventura en el interior de la caverna". El encargado de diseñar cada viñeta ha sido el artista Miguel Brieva, que ha ido reinterpretando de forma actual la alegoría platónica.
Con estos libros, este grupo de profesores aspira a "recuperar la dignidad" y recolocar a esta asignatura, tan elemental pero tan maltratada "en el lugar que le corresponde". "Queremos que los alumnos entiendan lo que significa ser ciudadanos, vivir en igualdad, libertad y fraternidad, es decir con independencia civil", argumentan.
El último golpe llegó por parte del PSOE, que hizo desaparecer de la nueva ley de educación la asignatura de Ética en 4º de la ESO, incumplido el acuerdo que él mismo firmó en el Congreso en 2018 junto a todos los partidos políticos.
Los libros cuentan con un anexo titulado La cruda realidad para huir de ese halo y opacidad que acostumbra a rodear la Filosofía. Lo principal, remarca Fernández Liria, es abrir a los estudiantes "una nueva manera de ver la realidad, de verla en toda su crudeza, en todo aquello que la realidad tiene de intolerable, de injusto, del criminal. Es algo así como quitarles las gafas del dogmatismo".
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