Público
Público

El TSJ de Castilla y León suspende las nuevas reglas de Tordesillas y prohíbe herir al Toro de la Vega

El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) había intentado sortear las normas taurinas de la Junta de Castilla y León y planteaba un torneo en el que se podía clavar hasta siete divisas al animal.

Imagen de archivo del Toro de la Vega en Tordesillas.
Imagen de archivo del Toro de la Vega en Tordesillas. César Manso / AFP

El torneo del Toro de la Vega previsto para el próximo martes en el municipio vallisoletano de Tordesillas se regirá por las mismas normas de los años anteriores, es decir, sin muerte del animal y sin la posibilidad de que los lanceros le coloquen divisas con arpones.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha emitido un auto este viernes por el que se suspende cautelarmente la orden del gobierno autonómico que permitía aplicar la nueva normativa del torneo aprobada por el Ayuntamiento el pasado mes de enero.

Esta es la primera vez, tras la pandemia, que el Toro de la Vega se celebra. El Ayuntamiento de Tordesillas modificó en enero el reglamento del torneo para sortear las normas taurinas que la Junta de Castilla y León aprobó en 2016, en las que se prohibía expresamente "herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses". Ahora los participantes en el torneo no portarán las clásicas lanzas de tres metros, sino que agredirán al animal con divisas, puñales de entre 7 y 9 centímetros que podrán ser clavados en la piel del animal hasta en siete ocasiones. Al séptimo punzamiento, el evento concluirá. El toro, además, no puede morir en público, según el ordenamiento autonómico.

A raíz de un recurso del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se pronuncia así ante la próxima celebración de este festejo el martes. La intención de PACMA es que la Justicia lo prohibiese por completo. 

Desde PACMA señalaban que "las heridas van a ser mucho más profundas que las que habitualmente provocan los picadores a los toros en las corridas, dado que el Reglamento taurino prevé que las puyas lleven un tope que evita que se claven a mayor profundidad, y que la regulación aprobada para el Torneo no contempla esto para las lanzas". Según su presidente, Javier Luna, "estas no acabarán en hojas de metal, pero sí en punzones y dobles arpones de 8 centímetros, que clavarán al toro para sujetar las divisas. La intención es que por fuera no veamos mucha sangre, pero causarán al animal graves heridas y lesiones internas, que pueden afectar a su zona torácica y provocarle un neumotórax".

En concreto, el auto de este viernes por el TSJCyL accede a suspender la Orden autonómica del pasado 5 de julio, que daba luz verde a las nuevas normas del torneo, al entender que cumplían con lo establecido en la ley de 2016, por la que la Junta prohibió la muerte de astados en presencia de público durante los festejos populares y tradicionales.

El TSJCyL ha dado traslado de esta resolución cautelar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al Ayuntamiento de Tordesillas para que atiendan lo establecido y, si lo consideran oportuno, puedan presentar un recurso de reposición en el plazo de cinco días contados desde su recepción.

La Fiscalía no ve "indicios de delito"

La resolución responde a otro cauce judicial diferente al abierto este jueves por la reclamación de la Dirección General de Derechos de los Animales a la Fiscalía General del Estado para impedir la celebración del festejo del Toro de la Vega. Sin embargo, el Ministerio Público no ha visto "indicios de la comisión de delito alguno" en el torneo y ha dado carpetazo a la investigación.

"Es un caso de gravedad extrema y de maltrato animal que no se debe seguir dando", dijo este jueves Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030, tras presentar el escrito. "La propia Agenda 2030 de la ONU dice que tenemos que ir a un paso de sintonía con el mundo animal y este es un momento perfecto para decir que la tauromaquia no puede ser patrimonio cultural. Nuestro deber es proteger a los animales y por eso estamos aquí".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias