Este artículo se publicó hace 2 años.
Los jóvenes con discapacidad tardan el doble que su generación en encontrar trabajo
Deben sortear la discriminación y la falta de oportunidades de capacitación, así como prejuicios y estereotipos.
Madrid--Actualizado a
Los jóvenes con discapacidad tardan el doble en encontrar trabajo que el resto de su quinta. Si su generación tarda de media un año en ser contratados, ellos no lo consiguen hasta los dos años. Así lo reflejan las conclusiones del octavo informe Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro elaborado por Fundación Adecco, con la colaboración de Wärtsilä, con motivo del Día internacional de la Juventud.
El estudio pone el foco en las mujeres jóvenes con discapacidad, en cuyo caso las dificultades son todavía mayores, ya que se enfrentan a una combinación de factores relacionados con la edad, la discapacidad y el género. Por ello, se observa una mayor tendencia al desempleo de larga duración entre este colectivo, que tardan de media 30 meses en encontrar trabajo. Una cifra que se reduce a los 21 meses en caso de los hombres.
El informe, que basa sus conclusiones en una encuesta a un total
de 800 jóvenes (300 de ellos con algún tipo de discapacidad) se ha realizado mediante una comparativa entre las personas menores de 30 años con certificado de discapacidad y aquellas que no lo tienen.
En este sentido, las principales barreras que se encuentran los jóvenes con discapacidad tienen que ver con un menor nivel formativo y falta de oportunidades de captación, ya que un 15,4% de la población menor de 25 años tiene estudios universitarios, cifra tres veces inferior entre las personas con discapacidad (4,6%). Además, otro de los obstáculos es la presencia "casi residual" en las profesiones STEM y profesiones cualificadas.
El estudio también revela que el 90,4% de las personas menores de 30 años con discapacidad manifiesta haber sentido, en alguna ocasión, discriminación en la búsqueda de empleo, por la doble condición de joven y de persona con discapacidad. Este porcentaje se reduce a la mitad (45%) entre el resto de los jóvenes.
Un 16% más de contratos en 2022
Según el informe El mercado de trabajo de las personas con discapacidad elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en 2022 se alcanzó la cifra récord de contratación de jóvenes con discapacidad (27.741 contratos, un 16% más que en 2021). El 34,7% fueron para mujeres, mientras que el 65,3% fueron firmados por hombres.
A la vista de estos resultados, la Fundación Adecco ha elaborado una serie de propuestas a la Administración Pública para el empleo de los jóvenes con discapacidad como promover políticas activas de empleo, al tiempo que aboga por la colaboración público-privada. En la misma línea, aboga por invertir en recursos educativos y pedagógicos y desarrollar programas de empleo público para la activación de los jóvenes con discapacidad en búsqueda activa de trabajo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.