Jóvenes (des)informados gracias a TikTok e Instagram
Si jóvenes y adolescentes están al día, no es gracias a la prensa, sino por el contenido de actualidad que, de forma fragmentada y casi por accidente se les muestra en el feed de sus redes sociales.

Madrid--Actualizado a
No ven la tele y, menos, los telediarios. No escuchan la radio, ni visitan las páginas de la prensa online. ¿Cómo es posible, entonces, que jóvenes y adolescentes parezcan estar siempre enterados de las últimas noticias?
Las plataformas digitales y redes sociales se han convertido en la fuente de información de las nuevas generaciones, en canales que, en teoría, están especializados en entretenimiento, humor, música, juegos.
La mitad de los usuarios de TikTok (un 52%) asegura que accede a información de actualidad de forma habitual en la plataforma. Pero no es porque siga a periodistas o a medios de comunicación (algo que solo hace el 1% de los tiktokeros), no.
Es uno de los datos que la compañía especializada en investigación de mercados y encuestas Pew Center Research saca a la luz en su último informe sobre el tema, publicado hace un par de semanas. La mayoría de los usuarios de TikTok se enteran de lo que pasa en el mundo por boca de creadores de contenido de todo tipo, no por la prensa.
Se han convertido en los nuevos intermediarios entre las noticias y el gran público, al menos, el joven. En concreto, un 37% de los adultos menores de 30 años en Estados Unidos asegura que su fuente de información son influencers en internet.
A merced de los algoritmos
Según otro estudio de Pew-Knight Initiative, realizado en marzo de 2024, el 95% de los usuarios de TikTok entran su plataforma porque es entretenida, no para informarse.
Precisamente, un dato interesante que muestran las investigaciones es que, en este caso, no es que la persona busque la información, sino que esta le sale el paso por accidente, cuando está surcando los posts de su red social o viendo un vídeo tras otro en TikTok.
Esto significa que el papel activo de buscar información (cuando entras en la web de un diario digital, por ejemplo) es sustituido por el consumo pasivo de los contenidos que el algoritmo de la plataforma decide recomendarte, es decir, los posts o vídeos que te pone por delante.
Cultura del container
Como recoge el libro Esclavos del algoritmo (Laura G. De Rivera. Debate, 2025), Adina Popescu, filósofa experta en realidad virtual, dice "que vivimos en la cultura del container: Facebook, Instagram, TikTok o Twitter han metido a la gente en cajas estancas, según su perfil psicológico u otros factores. Sí, es verdad, las redes sociales albergan opiniones para todos los gustos, pero las que aterrizan en nuestro feed, lo hacen con la esperanza algorítmica de que le demos like".
“Quizá, todo empieza en los algoritmos de recomendaciones, sin los que YouTube, Netflix, TikTok, Twitter, Facebook o cualquier feed de noticias no serían tan adictivos. Gracias a ellos, cada miembro de la familia en una misma casa podría estar viendo una versión de la actualidad completamente diferente. La experiencia compartida se ha disuelto," observa la escritora Madeline Ashby en Wired.
Nido de bulos
Otro problema grande es que, al buscar vídeos informativos sobre distintos temas de actualidad, TikTok escupe un 20% de resultados con datos falsos o engañosos, según una investigación de NewsGuard. Además, estaban entre los 20 primeros; muchas veces, entre los primeros cinco, según recoge Esclavos del algoritmo.
En este escenario, para colmo, un 40% de los españoles reconoce que no sabe de diferenciar una información veraz de un bulo, según un estudio publicado hace dos semanas por la consultora Asesores, en el que encuestaron a 1.000 personas mayores de edad.
El estudio también revela que un 55% de la población considera que las redes sociales son el entorno donde más abunda la desinformación, mientras que un 83% opina que las falsedades han aumentado en el último año.
Fragmentos rápidos y muy visuales
¿Y cómo son esas noticias servidas a ritmo de microvideo? Un 84% de los usuarios dice que ve posts divertidos, memes o chistes sobre eventos de actualidad, un 80% accede a posts de opinión sobre estas noticias, mientras un 55% apunta que ve los sucesos en directo, señala el citado informe de Pew Research.
Son informaciones, por otra parte, que aparecen como fragmentos breves, sin profundidad ni contexto pero, eso sí, acompañados de imagen o vídeo.
Las encuentran, sobre todo, en TikTok, Instagram y YouTube, las tres plataformas preferidas de los jóvenes, según Pew Research. Un 73% de los adolescentes encuestados entran en YouTube a diario –un 15% de ellos, reconocen que lo hacen “casi a todas horas”-- y un 60% hacen lo mismo en TikTok –16% de ellos muchas veces al día--.
Por otro lado, curiosamente, cuando se trata de hacer un uso abusivo (ese que interfiere con tareas saludables de la vida cotidiana, como estudiar, dormir, hacer deporte o salir con los amigos), las chicas tienen más debilidad por TikTok y los chicos, por YouTube, según el citado estudio.
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