Este artículo se publicó hace 7 años.
Brecha salarialEl jefe de EasyJet, con solo un 6% de mujeres piloto, se baja el sueldo por la igualdad
Johan Lundgren cobrará un 4,5% menos que antes mientras la compañía tiene brecha salarial del 51,7%
Londres-
La compañía aérea EasyJet ha anunciado este lunes que el nuevo consejero delegado, Johan Lundgren, ha decidido rebajar su sueldo “como gesto a la igualdad salarial”. Sin embargo, según los documentos divulgados por el Ejecutivo, el salario por hora de las trabajadoras en plantilla es un 51,7 % menor que el de los hombres. La compañía se defiende diciendo que la brecha salarial, se debe a que la gran mayoría de sus pilotos son hombres, y su salario es mucho mayor que el de la tripulación de cabina y otros empleados.
Lundgren, ocupa desde diciembre el puesto de CEO y cuenta con un salario anual de 740.000 libras (843.000 euros). Ahora cobrará 34.000 libras (39.000 euros) anuales menos, para equiparar su sueldo al de su predecesora en el cargo, Carolyn McCall.
“En EasyJet estamos absolutamente comprometidos en ofrecer igualdad de sueldos y de oportunidades para hombres y mujeres”, ha explicado Lundgren. “Quiero que estas medidas se apliquen a todos los integrantes en EasyJet por igual y, para demostrar mi compromiso personal, le he pedido al Consejo de Administración que redujera mi salario para igualar el que Carolyn tenía cuando estaba en EasyJet”.
“Al igual que todas las líneas aéreas, los pilotos constituyen una gran proporción de los empleados de EasyJet, que reciben un pago mayor que otras comunidades y, lo más importante, el 94% de los pilotos son hombres”. Según explica la compañía este desequilibrio es común en la industria de la aviación, donde solo un 4% de los pilotos comerciales en todo el mundo son mujeres. “EeasyJet está por encima del sector con un 6%”, explica el comunicado. También reconocen que se puede mejorar, y tienen como objetivo que, para 2020, el 20% de los nuevos pilotos sean mujeres.
La decisión del máximo ejecutivo de la compañía aérea de bajo coste se produce días después de que seis presentadores estrella de la BBC decidieran también reducir sus salarios para combatir la brecha salarial en la corporación de radiotelevisión pública, que el verano pasado hizo públicos los salarios de los presentadores mejor pagados. Tras esto, el Gobierno ha obligado o todas las empresas con más de 250 empleados a publicar, antes del próximo mes de abril, los datos sobre la brecha salarial en su seno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.