Público
Público

Italia bloquea durante 60 días un barco de Médicos sin Fronteras tras rescatar a 191 personas migrantes en el Mediterráneo

Las autoridades italianas, que además han multado a la organización humanitaria, alegan que ésta no comunicó a los órganos responsables de la seguridad en el mar sobre las operaciones de salvamento realizadas. 

27/08/2024 El barco de Médicos sin Fronteras, Geo Barents, en una fotografía de archivo.
El barco de Médicos sin Fronteras, Geo Barents, en una fotografía de archivo. Carmelo Imbesi / ANSA via ZUMA Pre / DPA / Europa Press

Las autoridades italianas han multado y bloqueado durante 60 días al barco de Médicos Sin Fronteras (MSF), el Geo Barents, tras atracar este lunes en el puerto de Salerno después de rescatar a 191 migrantes en el Mediterráneo. Se acusa a la ONG de no haber comunicado a los órganos responsables de la seguridad en el mar sobre las operaciones de salvamento realizadas. Así, el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni ha alegado que el navío no proporcionó información "oportuna" al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo italiano (MRCC), lo cual puso "en peligro" la vida de personas.

MSF ha negado tajantemente estas afirmaciones, que a su juicio están "basadas únicamente en información facilitada por la Guardia Costera libia" y ha calificado la decisión de "inhumana". Se trata de la tercera vez que el Geo Barents es detenido, siendo el bloqueo "más prolongado" que afronta el buque desde la entrada en vigor el conocido como Decreto Piantedosi a principios de 2023.

"El decreto-ley está específicamente diseñado para impedir las vitales actividades de búsqueda y rescate de las organizaciones no gubernamentales en el mar", ha apuntado este martes el jefe del equipo de búsqueda y rescate de MSF, Riccardo Gatti. Además, debido a la citada detención, el barco no puede realizar por el momento más rescates en el Mediterráneo. Por este motivo la ONG ha instado a las autoridades italianas a liberar al barco "para que cumpla con su deber de rescatar vidas y deje inmediatamente de obstruir la asistencia humanitaria de salvamento en el mar". 

El 23 de agosto los equipos de MSF llevaron a cabo cinco operaciones de rescate, la tercera (de la que se atribuye a MSF el incumplimiento de su obligación de informar) se produjo después de que el equipo del barco presenciara cómo un número considerable de personas caía por la borda en las inmediaciones del barco. "Fue en plena noche, vimos a gente saltando de un barco de fibra de vidrio, cayendo o siendo empujada al agua", han alegado fuentes de la organización.

"Nuestros equipos no tenían más opción que acudir, estabilizar a las personas y sacarlas del agua lo antes posible", han añadido. Entre los 191 migrantes que desembarcaron en Salerno había tres mujeres y 23 menores no acompañados.

Desde el inicio de las operaciones de búsqueda y rescate a bordo del Geo Barents en mayo de 2021, los equipos de Médicos Sin Fronteras han rescatado a más de 12.300 personas, recuperado los cuerpos de 24 personas, organizado la evacuación médica de cuatro supervivientes y asistido en el parto de un bebé.

Además, recientemente el velero Nadir de la ONG Resqship ha logrado rescatar a 43 personas en peligro en una barcaza y el buque de la organización humanitaria Emergency ha llevado a cabo cinco rescates de un total de 259 náufragos en aguas internacionales estos últimos días. Así, más de 40.100 personas migrantes han llegado a las costas italianas en lo que va de año, según datos del Ministerio de Interior de este país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias