MADRID
Actualizado:Los padres del Instituto de Secundaria Las Salinas, en Laguna de Duero (Valladolid), junto con sindicatos y asociaciones, han denunciado que un profesor de Geografía del centro ha obligado al alumnado a tachar el lenguaje inclusivo presente en un libro de texto. Unos hechos que han derivado en una investigación por parte de la Junta de Castilla y León.
El profesor instaba a sus alumnos a suprimir términos en femenino que formaban parte del temario, como por ejemplo las alusiones a "diputadas y diputados" o "senadores y senadoras" en los temas dedicados a explicar el sistema político parlamentario español.
En declaraciones a EFE, la portavoz del sindicato de enseñanza STECyL, Cristina Fulconis, ha condenado la actitud de este docente, que supone una "gran vuelta atrás", aunque ha celebrado que se trate de un "hecho puntual y aislado".
"Es un profesor que ha utilizado su clase para algo diferente de lo que se debería utilizar, que es dar una clase de historia, así que lo primero que hacemos es condenar rotundamente este hecho", ha asegurado Fulconis, quien ha defendido el lenguaje inclusivo "se debe de utilizar por parte de todo el profesorado y por parte de la administración pública".
Considera que a este profesor "alguien le tendrá que dar un toque, porque eso que ha hecho no es algo que se deba hacer dentro de la libertad de cátedra, la libertad de cátedra no ampara saltarse la ley, y la ley dice que hay que utilizar el lenguaje inclusivo".
La Junta de Castilla y León ya analiza lo ocurrido, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, Carlos Fernández Carriedo.
La Consejería de Educación analizará también "desde el punto de vista lingüístico" lo que plantea el docente, incluso con referencias al criterio que siga la Real Academia Española de la Lengua (RAE), ha anunciado.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Valladolid, Juan Sánchez, ha lamentado lo ocurrido y ha incidido en que la normativa "es clara" en esta materia y existen una serie de recomendaciones por parte de la propia Consejería para promover un uso inclusivo del lenguaje.
Sánchez ha celebrado también que se trate de un caso "puntual" y que la mayoría de los profesores asuman con normalidad este tipo de cuestiones.
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