Este artículo se publicó hace 2 años.
Los incendios golpean España: 6.100 hectáreas arrasadas en Castelló y Lugo y un centenar de focos activos en Asturias
También se han visto afectadas por las llamas las regiones de Cáceres y Cantabria. En Asturias se desalojaron 32 viviendas en Valdés, Villayón y Tineo
-Actualizado a
En lo que va de año, en España se han registrado dos grandes incendios: el de Villanueva de Viver, en la provincia de Castelló, en la frontera con Teruel, y el de Baleira, en Lugo, que ha sido controlado al mediodía, y en conjunto han arrasado más de 6.100 hectáreas. También son motivo de preocupación los incendios en Cáceres y Asturias, aunque en Teruel el nivel de emergencia ha disminuido debido a una mejoría en las condiciones.
En Castelló, las condiciones meteorológicas para este jueves y viernes presentan un "alto riesgo" debido a la previsión de vientos de poniente muy fuertes, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, y una humedad del aire inferior al 20%. Tales condiciones pueden dar lugar a rebrotes con efecto chimenea, lo que puede resultar en propagaciones rápidas de las llamas y grandes columnas de humo.
Los medios aéreos se enfocarán en detectar y extinguir cualquier posible fuente de ignición ocasionada por los fuertes vientos de poniente, especialmente en las áreas donde los medios terrestres no puedan llegar. Hace una semana se originó este incendio, en Villanueva de Viver, que hasta el momento ha destruido alrededor de 4.700 hectáreas, con un perímetro de más de 50 kilómetros. Para contener el fuego, aproximadamente 300 efectivos terrestres y 17 medios aéreos se encuentran trabajando en la zona.
El siniestro también afecta al término municipal de San Agustín, en la provincia de Teruel, aunque en esta zona la situación ha mejorado en comparación con los días previos. Debido a esto, el Centro de Coordinación Operativa ha reducido el nivel de emergencia a cero. En consecuencia, se llevará a cabo un repliegue de los medios y se desactivará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que ha estado ubicado en los últimos días en la localidad de Barracas, en Castellón.
El escenario en Galicia
La Consellería de Medio Rural en Galicia ha informado que el incendio forestal que comenzó el martes pasado en Cubilledo, Baleira, ha sido estabilizado y ha arrasado alrededor de 1.400 hectáreas en ese municipio y en los municipios cercanos de A Fonsagrada y Ribeira de Piquín. La propia Consellería ha desactivado la situación dos de alerta en el incendio forestal esta mañana, ya que se ha reducido el peligro para los núcleos de población.
El alcalde de Baleira, Ángel Enrique Martínez-Puga, ha explicado que los medios de extinción están trabajando en enfriar las zonas que fueron afectadas por el fuego, prestando especial atención a aquellas áreas donde las llamas pueden reavivarse y monitoreando constantemente la velocidad y dirección del viento.
Otro incendio en el municipio de Taboada ha sido controlado tras quemar alrededor de ocho hectáreas
Respecto a los otros tres incendios que se originaron en la provincia de Lugo ayer, el fuego que comenzó en la parroquia de Vieiro en el municipio de Viveiro, A Mariña lucense, ha sido estabilizado después de haber arrasado aproximadamente 80 hectáreas. Otro incendio en el municipio de Taboada, en la parroquia de Xián, ha sido controlado después de quemar alrededor de ocho hectáreas, mientras que un incendio en Alfoz, en Lagoa, permanece estabilizado después de haber quemado ya 90 hectáreas.
Más de 100 focos activos en Asturias y varios desalojos
En Asturias, más de un centenar de incendios forestales están activos en unos 30 municipios, la mayoría en zonas altas de monte bajo. La zona occidental es la más afectada, con los esfuerzos concentrados en los concejos de Tineo, Allande, Valdés y Villayón, así como en Piloña.
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha informado de que el avance del fuego ha provocado el desalojo de 32 viviendas y 79 viviendas en los concejos de Valdés, Villayón y Tineo, mientras las condiciones meteorológicas complican las labores de extinción de los incendios forestales.
Así, desde el SEPA se recomienda a la población afectada en esas zonas "que se mantenga en el interior de sus viviendas y evite los desplazamientos". Asimismo, inciden en pedir que "las poblaciones de Valle, Gallinero, Barcia, Sapinas y Lago en el concejo de Valdés se confinen en sus viviendas y eviten los desplazamientos por las carreteras afectadas".
La Guardia Civil cree que muchos de los incendios fueron provocados intencionalmente y está investigando posibles sospechosos, mientras que se ha desplegado un operativo de extinción reforzado con dos hidroaviones del Ministerio para la Transición Ecológica y una brigada de refuerzo de incendios forestales de Cáceres.
Además, hay cinco helicópteros en la zona, incluyendo uno de reconocimiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se trasladó a la zona de Tineo con 95 efectivos y 40 vehículos. Unas 20 personas fueron desalojadas de sus hogares en Valdés, aunque algunas pudieron regresar para recoger pertenencias.
Cáceres y Cantabria
El incendio que comenzó en la frontera entre Salamanca y Cáceres fue causado por una quema de restos de poda de castaño, según fuentes de la Junta de Castilla y León. Los esfuerzos para extinguir el incendio están siendo coordinados por ambas comunidades autónomas.
Por otro lado, en Cantabria, hay actualmente 32 incendios activos, 11 de los cuales se iniciaron el jueves. Sólo cinco están controlados. Las labores de extinción están siendo apoyadas por un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica, que está trabajando en la zona de La Cotera, en el municipio de Rionansa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.