El incendio de Tenerife sigue fuera de capacidad de extinción
El fuego ha obligado a evacuar este sábado a unas 4.000 personas, que se sumarían a las 4.500 evacuadas el viernes.
Santa Cruz De Tenerife-Actualizado a
El incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, continúa fuera de capacidad de extinción tras una noche en la que la meteorología complicó las labores de los profesionales, previéndose que continúen las mismas condiciones durante la jornada de este sábado.
Esta situación del incendio ha obligado a evacuar con carácter preventivo al tratarse de zonas de interfaz, próxima a viviendas, nuevas zonas de la parte alta en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos, que se calcula en 4.000 personas que se sumarían a las 4.500 del viernes.
Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este sábado a las 11.30 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explicó que durante la noche "la realidad superó las expectativas". "El comportamiento meteorológico ha sido francamente severo con las condiciones del incendio. Los vientos, las temperaturas y las circunstancia fueron peor de lo que se supuso", comentó.
El incendio forestal de Tenerife "está fuera de capacidad de extinción", presenta características de un fuego de sexta generación y las condiciones meteorológicas y orográficas están dificultando que los medios puedan combatirlo.
El incendio es "absolutamente excepcional y está hambriento", ha dicho el presidente canario, y ha considerado que después de 80 horas de fuego con pautas de comportamiento inusuales, es un éxito que no se haya quemado ni una sola casa ni haya habido daños personales.
El humo dificulta los trabajos de extinción
La situación crítica del fuego se escapa de la capacidad de control
Clavijo ha dicho que hoy actuarán 21 medios aéreos, pero en algunas zonas habrá dificultades para que puedan operar debido al humo que genera el incendio.
Está previsto que este sábado lleguen a la isla dos nuevos hidroaviones y el domingo un avión de carga en tierra, y también se ha previsto una nueva dotación de 36 miembros de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales desde la Península, ha indicado la jefa de Protección Civil, Montserrat Román.
Desde el inicio del incendio, los medios aéreos han efectuado 1.773 descargas con 2.715.400 litros de agua, y hoy trabajan en tierra 260 efectivos.
Las condiciones son muy adversas y el incendio ha avanzado de manera agresiva por el norte, con un comportamiento absolutamente excepcional e inusual, mientras que el fuego evoluciona de forma más favorable en la parte de El Rosario.
Por el sur también está creando dificultades en Güímar, en la zona de Pico Cho Marcial.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha indicado que tras más de 80 horas de incendio hay 11 municipios afectados "con una dimensión nunca vista en Canarias" desde que hay registros, lo que crea una situación compleja que se vuelve en contra de la planificación y de los trabajos realizados.
"Nos estamos enfrentando a algo inusual desde el primer momento, cuando el fuego creó una situación crítica que escapa a la capacidad de control", ha remarcado Dávila.
Sacrificar monte para salvar vidas humanas
Clavijo: "Se trabaja para no lamentar escenarios muchísimos peores"
El director técnico de la extinción, Pedro Martínez, ha admitido que no se descarta que el fuego prosiga hacia la zona baja de La Orotava y la parte alta de Los Realejos, en Tigaiga, y ha considerado probable que su virulencia se acreciente entre este sábado y el domingo.
También ha advertido que, aunque entiende la preocupación de la sociedad, su misión es proteger las vidas humanas, que es la prioridad y para ello tendrán que "sacrificar mucho monte".
Al respecto, ha hablado de momentos comprometidos para los equipos de extinción durante la madrugada debido al fuerte viento y al paveseo, que precisamente originó los nuevos focos en La Vica (La Victoria), a mucha distancia del frente del incendio.
"Se ha quemado el monte, pero los pinos se recuperan y podremos reforestar. Se trabaja para no lamentar escenarios muchísimos peores", ha apuntado Clavijo.
Por parte de de Protección Civil, Montserrat Román ha indicado que también por precaución este sábado continuarán las evacuaciones y ha aconsejado medidas de autoprotección por el aire desfavorable en Arafo y Los Realejos.
Marlaska pide cautela
Marlaska ha elogiado a los cuerpos de seguridad por defender el patrimonio natural de la isla
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha afirmado este sábado en Tenerife que en el incendio se están utilizando "todos los medios materiales" posibles, y también que está "razonablemente seguro" de que será controlado en los próximos días.
Tras visitar el Puesto de Mando Avanzado en Arafo junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro en funciones de Turismo, Héctor Gómez, Marlaska ha precisado "que hace décadas que no se recordaba algo parecido" en cuanto a la magnitud del fuego que devasta los montes desde el pasado martes.
Grande Marlaska ha subrayado que pese a la gravedad del fuego está funcionando desde su inicio la coordinación entre todas las administraciones y ha subrayado que hay 13 medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y se incorporarán dos nuevos aviones anfibios Foca, con lo que serán cinco en total.
El ministro también ha elogiado el trabajo de los cuerpos de seguridad autonómicos y locales para, entre todos, "defender los intereses personales" y el patrimonio natural de una isla que cuenta con un pinar de gran valor ecológico.
"Estamos trabajando con todos los medios desde el minuto uno", ha incidido el responsable de Interior en funciones, para quien la situación más preocupante radica ahora en el Valle de La Orotava, donde se lucha "de forma decidida".
Las previsiones meteorológicas no son positivas pero se trabaja sin descanso en unas condiciones "complejas" con temperaturas que pueden llegar hoy en la zona a los 34 grados y una humedad relativa del 20%.
Por ello hay que ser "cautos" porque "dependemos de muchos factores", ha proseguido Grande Marlaska, quien no obstante ha mostrado su convicción de que con todos los medios actuando y si se anticipan los vientos alisios previstos para el miércoles, que traerán humedad, se puede estar "razonablemente seguros de que en los próximos días se tendrá el incendio controlado".
Aún se desconoce el origen del incendio
Asimismo, ha descartado que se incremente el nivel 2 fijado para el incendio, por el que la dirección de los trabajos de extinción corresponde a la comunidad autónoma, y que a su juicio es "perfecto".
En cuanto al posible origen del incendio, el ministro ha afirmado que desde el primer momento los investigadores de la Guardia Civil trabajan para esclarecer el desencadenante del fuego, pero ahora todos están "especialmente ocupados" en parar las llamas y proteger las propiedades y el medio natural.
"Todos los medios están a disposición de esta gravísima emergencia que estamos enfrentando y que necesariamente dejará daños importantes", ha resumido el ministro de Interior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.