Este artículo se publicó hace 3 años.
El incendio en el Monte Yerga, en La Rioja, sigue activo y sin controlar
El fuego, que se inició el pasado domingo entre los municipios riojanos de Autol, Quel y Villarroya, no ha alcanzado a núcleos urbanos.
Logroño-Actualizado a
El incendio forestal en el Monte Yerga, entre los municipios riojanos de Autol, Quel y Villarroya, continúa este lunes activo y sin controlar, aunque las condiciones de temperatura, humedad y viento son favorables, según han confirmado a Efe en el Gobierno de La Rioja.
Este incendio, que tiene un perímetro de 11 kilómetros, se inició a las 18:10 horas del domingo y se estima que hay unas 369 hectáreas afectadas, de las que 190 son arboladas. En la zona trabajan ahora 85 efectivos de la administración autonómica en labores de extinción.
El fuego no ha alcanzado a núcleos urbanos y se espera que continúe así.
Un total de seis medios aéreos han retomado esta mañana las labores de extinción del incendio, dado que, con la llegada de la noche, tuvieron que retirarse.
De este incendio, que es el primero de gran magnitud detectado en La Rioja durante esta temporada, aún no se han facilitado sus causas ni el número de focos que tiene.
Comenzó en un área recreativa donde se prohíbe hacer fuego
El incendio forestal en el Monte Yerga, declarado entre los municipios riojanos de Autol, Quel y Villarroya, se inició en la tarde del domingo junto a un área recreativa situada al sur de Autol, donde no está autorizado hacer fuego.
Así lo ha explicado este lunes el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, quien ha añadido que el incendio continúa activo este mediodía, pero su perímetro está estabilizado, por lo que no se prevé que aumente la superficie quemada.
Dorado ha indicado que se investiga la causa del incendio, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual de la ciudadanía por el peligro que puede conllevar no apagar correctamente un cigarrillo o encender fogatas, que no están permitidas en esta época del año.
En este sentido, ha subrayado que las personas que trabajan en la extinción de este incendio "ponen en peligro su vida, se han causado daños ecológicos inmensos, perjuicios a los agricultores y desasosiego en las poblaciones afectadas".
El fuego podría tardar en apagarse debido a las altas temperaturas
El fuego activo dentro del perímetro acotado por los servicios de extinción podría tardar en apagarse y reavivarse debido a las altas temperaturas, que se prevé aumenten en las próximas horas, que serán "críticas", ha explicado. Sin embargo, ha precisado que las previsiones para el viento son mejores que las de la tarde noche del domingo, ya que intensas rachas de aire provocaron que el fuego se extendiese con rapidez.
Un centenar de efectivos de la UME actúan ya en el incendio
Un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedentes de la base de Zaragoza, actúan ya en el incendio forestal detectado esta tarde en el Monte Yerga, entre Villarroya, Quel y Autol.
El Gobierno riojano ha señalado que los miembros de la UME se han sumado, hacia las 23:30 horas de este domingo, a la extinción del incendio, en el que ya trabajan otras 60 personas entre las labores de extinción, coordinación y logística.
"Gracias a la @UMEgob por ayudarnos", detalla la presidenta del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu, en un tuit, en el que añade "una larga noche por delante. Gracias a todos los profesionales que están participando en las labores de extinción".
El incendio, del que aún no se pueden precisar las causas ni el número de focos que tiene, se ha detectado hacia las 18:10 horas y, por ahora, no ha afectado a los núcleos urbanos situados en las inmediaciones del Monte Yerga. A los servicios de extinción les preocupa la velocidad y la dirección del viento en la zona, ya que ello puede influir en las labores para controlar el incendio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.