Un incendio forestal en la provincia de Ávila afecta a un importante yacimiento arqueológico
Una treintena de medios humanos y materiales participa en las labores de extinción de las llamas que se han detectado durante la tarde de este martes en el término municipal abulense de Candeleda.
Madrid-
Una treintena de medios humanos y materiales participa en las labores de extinción del incendio que se ha declarado este martes en el término municipal abulense de Candeleda, al suroeste de Ávila, cuyas llamas están afectando al castro vetón de El Raso, situado en el anejo candeledano del mismo nombre.
Según ha confirmado a EFE el alcalde de esta localidad de 5.000 habitantes, Carlos Montesino, las llamas han quemado algunas de las construcciones de este yacimiento situado en un paraje privilegiado, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, muy cerca de la vecina provincia de Cáceres.
Aunque no ha concretado la afección definitiva que el fuego está teniendo sobre esta joya arqueológica, el regidor ha señalado que "el viento pica mucho" en esta zona, una de las más peligrosas desde el punto de vista medioambiental de Castilla y León.
Las llamas se han declarado a las 16.53 horas en el paraje de "El Feillo", sin que por el momento se conozcan las causas que han originado este fuego declarado de Nivel 1 de peligrosidad, en una escala de cero a tres.
Según ha informado la Junta de Castilla y León, esta declaración responde al hecho de que el incendio pueda llegar a afectar a más de 30 hectáreas y tardar más de 12 horas en su control.
En las labores de extinción participan una treintena de medios humanos y materiales entre los que figuran dos técnicos; cuatro agentes medioambientales; cuatro cuadrillas; tres autobombas; un buldócer; cinco Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF); ocho medios aéreos, y tres bomberos y personal de Protección Civil.
A principios de este mes de agosto, el Ayuntamiento de Candeleda hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana, ante la posible existencia de uno o varios incendiarios, después de que un vecino detectara "supuestas mechas artesanales en la zona".
Por ello, el alcalde de la localidad, Carlos Montesino, se dirigió a vecinos y visitantes para que denuncien cualquier comportamiento sospechoso en el monte por parte de cualquier ciudadano, para evitar cualquier incendio en esta zona tan sensible.
Una zona que en los últimos años ha sufrido conatos de incendios que han sido sofocados con prontitud, gracias a la rápida actuación de los medios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.