Este artículo se publicó hace 6 años.
Maltrato animalIgualdad Animal desvela una granja de los horrores de gallinas ponedoras en Italia
En el recinto había decenas de miles de gallinas hacinadas en jaulas, llenas de suciedad y rodeadas de cadáveres de ratones y gallinas en descomposición. La granja también estaba infestada de ácaros rojos.
Madrid-
Igualdad Animal ha denunciado las malas condiciones de insalubridad de una granja de gallinas ponedoras de huevos en Italia, en el marco de su campaña global para poner fin a las jaulas.
En colaboración con la cadena de televisión italiana TG2, la ONG ha fotografiado y filmado a gallinas ponedoras en una granja de Mantua que ya había sido investigada por Igualdad Animal pero que a pesar de las denuncias previas por las "condiciones preocupantes" de los animales, asegura que la situación no había mejorado y califica de "alarmante" la situación que encontraron los investigadores.
Así, denuncian que había decenas de miles de gallinas hacinadas en jaulas, llenas de suciedad y rodeadas de cadáveres de ratones y gallinas en descomposición en el suelo del recinto. La granja también estaba infestada de ácaros rojos, las gallinas y los huevos estaban completamente cubiertos. Una infestación tan extensa conlleva numerosos riesgos para la salud de los animales, forzados a sufrir la invasión de los parásitos sin ninguna posibilidad de deshacerse de ellos.
Igualdad Animal consultó al doctor Enrico Moriconi, veterinario y garante de los derechos de los animales de la Región de Piamonte, quien destacó cómo "la presencia de estos parásitos, si no se tratan rápidamente, también puede llevar a la explosión de casos reales de salmonela...". Además, la cáscara del huevo es porosa y las malas condiciones de higiene pueden provocar la entrada de bacterias en los huevos para consumo alimentario".
Las aves se encontraban hacinadas en jaulas sin pavimento, con los cuerpos demacrados sin apenas plumas y las crestas caídas y pálidas debido a la anemia que sufrían. La suciedad se acumulaba por todas partes y las jaulas estaban llenas de telas de araña y polvo.
Material entregado a los Carabinieri
Las fotografías y vídeos captados han sido entregados a los Carabinieri Forestali, en una denuncia presentada contra los propietarios de la granja. Igualdad Animal considera "inaceptables para cualquiera y peligrosas para los consumidores" las condiciones de estos animales.
En Italia hay cerca de 42 millones de gallinas que se crían cada año en granjas intensivas, con un porcentaje de gallinas en jaulas que cubren más del 65 por ciento del total.
Asimismo, la ONG ha lanzado una petición al nuevo Ministro de Políticas Agrícolas, Gian Marco Centinao, y a Assoavi y Unitalia para que pongan fin a las jaulas porque en su opinión son un "método cruel rechazado por la mayoría de los consumidores italianos europeos".
El director ejecutivo de Igualdad Animal en Italia, Matteo Cupi, ha señalado que las jaulas son un sistema de cría que "infringe un terrible sufrimiento a los animales". "Pedimos que en Italia tomemos nota de esta situación y escuchemos a los numerosos ciudadanos y empresas del sector agroalimentario que ya se han alineado contra esta práctica extremadamente cruel", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.