Igualdad Animal denuncia el maltrato en las granjas industriales en una nueva investigación sobre la industria porcina
Documenta en cinco instalaciones aragonesas la presencia de cerdos "con heridas sin recibir tratamiento" que "comparten espacio con cadáveres", donde "las condiciones higiénicas deficientes son la norma".
Madrid-Actualizado a
La Fundación Igualdad Animal ha difundido una investigación sobre la industria porcina española en la que denuncia el maltrato animal de las granjas industriales, donde a su juicio "las condiciones higiénicas deficientes son la norma".
"Animales con heridas sin recibir tratamiento, cerdos con prolapsos, animales compartiendo espacio con cadáveres y deficiencias higiénico-sanitarias". Estas son algunas de las irregularidades que, según la organización animalista, se encontraron en cinco instalaciones aragonesas entre mayo y junio.
Estas fueron elegidas al azar, asegura en un comunicado la Fundación Igualdad Animal, que critica que las inspecciones sean anecdóticas. "Solo alcanzaron al 1,67% de las granjas objeto de control en 2021". Es decir, "2.881 granjas del total de 172.079 objeto de control".
"Pueden pasar 60 años para que una granja sea inspeccionada en España", ironiza la organización animalista, que ha presenta esta investigación, acompañada de imágenes y vídeos, antes del debate sobre el estado de la Unión Europea, en el que se revisará la legislación de bienestar animal en la producción.
Cerdos enfermos y muertos
Igualdad Animal recuerda que "en España se crían más de 56 millones de cerdos al año" y que "la mayoría de ellos pasan la vida encerrados en granjas industriales".
A su juicio, pese a la normativa existente, "hay una alta tasa de incumplimiento", por lo que los cerdos son sometidos, según la organización, "a procedimientos dolorosos como la mutilación de cola sin anestesia".
"Además, las condiciones propias de la explotación intensiva provocan que muchos animales mueran en las granjas o se encuentren enfermos y lesionados", denuncia la organización animalista, que ha documentado "prolapsos de útero por la presión de los embarazos y partos, "prolapsos de ano por la presión abdominal", "heridas y lesiones en diversas partes del cuerpo", y "animales con genitales inflamados e infecciones en los pezones" y "con cojera".
"Signos evidentes de falta de bienestar", insiste Igualdad Animal, que asegura que "algunos cadáveres eran mordidos por otros cerdos" y que en las granjas también presenciaron muestras de "falta de higiene", como "gusanos y cadáveres de ratas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.