Público
Público

La huelga de médicos de Atención Primaria se traslada también a los hospitales de Madrid

El sindicato AMYTS convoca dos jornadas de paros y movilizaciones de facultativos hospitalarios ante la negativa de Isabel Díaz Ayuso a abrir negociaciones para solucionar los problemas laborales de los sanitarios.

El sindicato AMYTS convoca una huelga en los hospitales de Madrid ante la negativa de Ayuso a abrir negociaciones
Manifestación contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública, a 12 de febrero de 2023, en Madrid. Europa Press

El sindicato mayoritario de médicos AMYTS llama a la huelga a los facultativos hospitalarios de la Comunidad de Madrid, ante la pasividad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso frente a la crítica situación de la sanidad en la región. "Los especialistas de los hospitales de Madrid tenemos a nuestras espaldas un largo historial de agravios que no han visto acuerdo ni solución, salvo lo conseguido tras victorias judiciales", han recordado desde el Sector Hospitalario de AMYTS, haciendo referencia a conquistas laborales tales como el descanso de guardia de sábados.

Tras insistir durante varias semanas en abrir negociaciones, solicitar hasta cuatro reuniones con la Consejería de Sanidad e incluso reclamar un calendario de encuentros para abordar los problemas laborales de los especialistas y ser ignorados; el sindicato ha decidido convocar dos jornadas de huelga de para el 1 y 2 de marzo a todos los facultativos de los hospitales adscritos al SERMAS, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).

Los profesionales de la sanidad pública madrileña aseguran que la sobrecarga asistencial es consecuencia indirecta del mal estado de la Atención Primaria y las Urgencias extrahospitalarias. A ello hay que sumar el gran volumen de pacientes generado por la pandemia y el cansancio tras unos años de sobreesfuerzo "brutal".

"Al igual que sucede en todos los niveles asistenciales, en hospitalaria también hay problemas muy notables: dificultad de accesibilidad para los pacientes con listas de espera que han crecido en los últimos años, maltrato a los profesionales con descansos insuficientes y mal pagados, no se ha promovido la fidelización de médicos con la pérdida de más de la mitad de los residentes que terminaron su formación en mayo… entre otros", lamentan desde AMYTS.

Con estas dos jornadas de paros y movilizaciones aspiran a visibilizar esta problemática y convencer a la Consejería para que al menos se siente a escuchar cuáles son los déficits pendientes en los centros hospitalarios. "Hasta ahora, no hemos obtenido ninguna petición de reunión por parte del Gobierno regional, más allá de remitirnos a la Mesa Sectorial de Sanidad donde AMYTS ha defendido en los últimos diez años estas reivindicaciones sin respuesta de la Consejería", explican en un comunicado. Aseguran que la Comunidad de Madrid cuenta con "peculiaridades únicas en la región", muestra de la falta de interés en la adecuada gestión de la sanidad pública.

En sus reivindicaciones, piden implantar la jornada de 35h, en la línea de otras autonomías y acabar con las guardias de 24 horas: "Es necesario abordar el problema de fatiga y de estrés que generan las guardias de 24 horas, así como la dignificación de las retribuciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias