El hospital madrileño La Paz colapsa y suspende cirugías por falta de camas
Los trabajadores denuncian el recorte de la Atención Primaria y el cierre de 182 camas en navidades por parte de la Comunidad de Madrid.
Daniel Malagón
Madrid--Actualizado a
El Hospital La Paz de Madrid vive un nuevo colapso en el área de Urgencia, una problemática ya existente que ha llegado al límite tras un aumento considerable de los casos de gripe y de la sexta ola de covid-19. Una situación que, según el sindicato Trabajadores en Red, ha obligado a suspender cirugías en el centro por la falta de camas.
"A las 7 de la mañana había 91 pacientes pendientes de ingreso, es decir, que ya no tendrían que estar en las Urgencias. Tenemos ahora 140 pacientes para 86 camas disponibles", denuncia en una conversación con Público Guillem del Barrio, portavoz del sindicato Trabajadores en Red La Paz.
La escena que ha sido difundida por los trabajadores del centro es más propia de un hospital de guerra. Los profesionales sanitarios, visiblemente exhaustos e incapaces de alojar a los enfermos en las salas, convierten los sofás en camas o trasladan las camillas disponibles a los pasillos del hospital.
Pacientes hacinados con 182 camas cerradas
Del Barrio aclara que esto no es problema del repunte de la gripe, de la cual ya se esperaba un aumento de los casos como ocurre cada invierno, si no de un hospital cuya gestión ha derivado en un colapso constante.
La falta de camas en el hospital ha obligado a suspender cirugías
El enfermero afirma que La Paz ha cerrado 182 camas por navidades. La situación ha llegado a su límite este jueves, cuando el personal sanitario se ha visto obligado a suspender cirugías "ante la falta de camas en el hospital", según asegura Del Barrio.
"Están suspendiendo muchas de las peonadas programadas para la semana que viene. Estas son las cirugías que se hacen para aliviar las listas de espera, pero como no hay camas no tienen a dónde llevar los pacientes a recuperarse y por tanto las suspenden".
Una portavoz de La Paz niega a este periódico la versión que defiende el delegado sindicalista, y asegura que no se ha suspendido ningún tratamiento quirúrgico en el centro. Sin embargo, sí admite que están "operando por encima de su capacidad" debido a "la suma de los casos de gripe".
La situación de colapso que defienden los urgenciólogos ya fue denunciada el pasado mes de noviembre ante un juzgado de guardia, quienes además hacían constatar que el hacinamiento de los pacientes conlleva un aumento del riesgo de accidentes.
Del Barrio: "Los recortes en Atención Primaria derivan en que los madrileños enfermen más y de mayor gravedad"
Asimismo, el sanitario critica que el estado "en ruinas" de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid ha derivado en que los madrileños enfermen más y de mayor gravedad. "No funcionan bien las urgencias de proximidad y la gente viene a los hospitales", afirma.
"Este hospital es especialmente irresponsable con los cierres de camas en verano y en invierno", sentencia. Ya en el pasado periodo estival el servicio de Urgencias de este hospital colapsó al mantener cerradas el 35% de las camas con la excusa de que en verano venían menos pacientes.
A pesar de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso implantó desde el pasado noviembre el Plan de Invierno, que supuso la contratación de 1.800 profesionales sanitarios para esta campaña, la medida no parece poder dar respuesta a la falta crónica de recursos materiales y humanos de algunos centros hospitalarios madrileños.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.