Los hombres que teletrabajan se dedican más a las tareas del hogar
El 30% de los hombres que teletrabajan, al menos un día a la semana, declaran contribuir más que sus parejas a las tareas y cuidados domésticos, según un estudio del Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa'
Madrid--Actualizado a
En una semana atropellada, el teletrabajador tiene más tiempo para conciliar entre jornada laboral y labores domésticas. Un día, dos o incluso tres ayudan a poner a punto el hogar para así no malgastar el preciado fin de semana en ir al supermercado. Un triunfo tanto para hombres como para mujeres teletrabajadoras que coinciden en que el modelo semipresencial "mejora su vida personal y familiar".
Es una de las conclusiones del informe Teletrabajo después de la pandemia de la Fundación 'La Caixa', la Universitat de Barcelona y el CSIC. Los hombres que teletrabajan respaldan este sistema en un 86%, en el de ellas, en un 88%. Y aunque la carga del trabajo doméstico sigue recayendo en las mujeres, el informe concluye que los hombres que pueden teletrabajar colaboran más en las tareas domésticas.
Solo el 30 % de los hombres participan más que sus parejas en las tareas del hogar
Aun así, solo el 30% de los hombres que teletrabajan, al menos un día a la semana, participan más que sus parejas en las tareas del hogar, frente al 51% de las mujeres que afirman lo mismo. Según las estadísticas oficiales del INE, en 2022 al menos un 15% de trabajadores podía teletrabajar ocasionalmente.
El proyecto de investigación, encabezado por Marta Curull y Laia Maynou de la Universidad de Barcelona, junto con Lídia Farré del Instituto de Análisis Económico del CSIC y la Barcelona School of Economics, demuestra que la participación de las mujeres en las labores domésticas y el cuidado de los hijos es similar, trabajen desde casa o no.
El Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa' realizó el estudio en mayo de 2022, dos años después del primer confinamiento por la pandemia. La investigación involucró a 4.000 personas de 25 a 50 años mediante un cuestionario y un experimento de elección discreta.
Más aportación en el hogar
No obstante, se observa una diferencia significativa en la participación de los hombres en el cuidado de los hijos y las tareas domésticas cuando se comparan aquellos que realizan teletrabajo al menos un día a la semana con los que no lo hacen. La proporción de hombres que contribuyen más que sus parejas en estas labores es un 12% superior en el grupo de teletrabajadores, como se refleja en la siguiente gráfica:
En cuanto al cuidado de los hijos, el 48% de las mujeres que teletrabajan afirma contribuir más que sus parejas, mientras que el 47% indica hacerlo en proporciones similares. Entre los hombres que teletrabajan al menos un día a la semana, el 24% asegura hacer más en las actividades de cuidado, y el 59% contribuye en proporciones similares.
En contraste, entre los hombres que no teletrabajan, solo el 12% contribuye más que sus parejas, y el 66% lo hace en proporciones similares. Como resultado, el 22% de los hombres que nunca teletrabajan tienen una implicación menor en el cuidado de los hijos en comparación con sus parejas, cifra que es cinco puntos porcentuales menor entre los hombres que sí pueden trabajar desde casa.
¿Un menor salario por teletrabajar?
La encuesta reveló que algunos trabajadores están dispuestos a reducir su salario a cambio del teletrabajo. Sin embargo, las estimaciones indican que la probabilidad de aceptar un salario más bajo disminuye a medida que aumenta la penalización salarial asociada al teletrabajo.
Diferencias en función al nivel educativo
El 18% de las personas con título universitario teletrabaja más de tres días a la semana
El estudio indica confirma que el nivel educativo y la composición del hogar influyen en la probabilidad de teletrabajar. Entre los hombres con educación universitaria, el 54% teletrabaja, en comparación con el 30% de los que no tienen título universitario. Las cifras son similares para las mujeres, con un 53% de teletrabajo entre las universitarias y un 29% entre las no universitarias.
Además, el 18% de las personas con título universitario teletrabaja más de tres días a la semana. El trabajo a distancia es ligeramente más común entre quienes viven en pareja y tienen hijos, aunque no hay diferencias significativas en la proporción de horas trabajadas desde casa entre quienes tienen hijos y quienes no.
Más bienestar emocional
Por último, entre otras de las ventajas que comunican los y las encuestadas está la reducción de los costes y el tiempo de desplazamiento. En este sentido, el 84 % de los hombres y el 83 % de las mujeres afirman que el teletrabajo ahorra dinero y tiempo. Además, el 83 % de las mujeres y el 79 % de los hombres aseguran que hacer home office mejora su bienestar emocional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.