Público
Público

Guinea Ecuatorial declara la emergencia sanitaria por el brote del virus Marburgo y la OMS estudia posibles vacunas

El país africano confirma nueve fallecidos y 16 casos sospechosos de este virus similar al ébola, al tiempo que pone a más de 4.300 personas en cuarentena.

La gente espera para cruzar la frontera con Guinea Ecuatorial en coche y a pie en Kye-Ossi, Camerún, 23 de mayo de 2015.
La gente espera para cruzar la frontera con Guinea Ecuatorial en coche y a pie en Kye-Ossi, Camerún, 23 de mayo de 2015. Sylvain Andzongo / Reuters

Guinea Ecuatorial confirmó el lunes su primer brote de virus de Marburgo en la provincias de Kié Ntem y Wele Nzas, al oeste del país africano, fronterizas con Camerún y Gabón. Su Gobierno ha declarado la alerta sanitaria y mantiene restricción de movimiento. Por su parte, Camerún también ha interpuesto una limitación de movilidad en la frontera con Guinea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este martes una reunión de urgencia para analizar el actual brote, con al menos nueve fallecidos y 16 casos sospechosos, además de 4.325 personas en cuarentena en sus viviendas. La organización ha desplegado en la zona afectada expertos en epidemiología, gestión de casos, prevención de infecciones, laboratorio y comunicación de riesgo.

El encuentro de la OMS analiza, además, la situación actual de la investigación de vacunas contra este virus, tan mortífero e infeccioso como el del ébola, debido a que causa una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia. Ninguna inyección ha sido todavía aprobada, pese a que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas en los últimos años.

Aún no hay información actualizada sobre el brote en España, según el Instituto de Salud Carlos III

En el pasado se han detectado brotes de esta enfermedad en Ghana, Guinea, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. Guinea confirmó un caso en agosto de 2021 en Gueckedou, mientras que Ghana hizo lo propio con dos casos en julio de 2022.

La enfermedad, para la que no hay tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo –origen de su nombre– por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda. Debido a que se trata de una alerta reciente no hay información actualizada sobre el brote en España, según fuentes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Las fiebres hemorrágicas y sus síntomas

Las fiebres hemorrágicas son causadas por distintas familias de virus, entre los que se incluye el virus de Marburgo y el ébola. Otros ejemplos de virus que causan este tipo de fiebres son el dengue, la fiebre amarilla, o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

La mayoría de las infecciones producidas por estos virus son asintomáticas o presentan cuadros relativamente leves. Sin embargo, en el caso de presentar síntomas se puede experimentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, síntomas gastrointestinales y/o respiratorios, coagulación intravascular diseminada, insuficiencia o fallo renal y vómitos de sangre.

Estos virus son de particular importancia para la salud pública dada su capacidad de propagación. Muchos de estos virus se transmiten por contacto físico directo, fluidos, secreciones corporales o a través de ropa u objetos contaminados. La letalidad de estas fiebres varía entre el 10% y el 90%, según el virus y cepa causal.

Asimismo, tras advertir de que este virus "tiene una elevada tasa de letalidad", el Ministerio de Exteriores ha recomendado a los españoles que "permanezcan atentos y sigan las comunicaciones que en materia sanitaria y de movimientos realicen las autoridades ecuatoguineanas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias