Greenpeace llama al Gobierno de Almeida a reverdecer Madrid tras registrar hasta 63,5ºC en su Plaza Mayor
Las cámaras termográficas de la organización ecologista han detectado que las zonas con árboles pueden disminuir hasta 12ºC las temperaturas.
Madrid-Actualizado a
Greenpeace registró este miércoles en Madrid temperaturas de hasta 63,5ºC en la Plaza Mayor, 54,8ºC en la Puerta del Sol o 65ºC en Callao. Con estos datos, la organización ha hecho un llamamiento a la "necesidad imperiosa" de reverdecer las ciudades como Madrid.
Con cámaras termográficas, la entidad de ecologistas ha dejado constancia del calor extremo en la ciudad de Madrid para reclamar urgentemente su adaptación. Según Greenpeace, las olas de calor son "el evento meteorológico extremo más mortal en España, con 8.000 muertes atribuibles al calor extremo entre 2022 y 2023".
Necesidad de zonas verdes
En los alrededores del Museo del Prado, por ejemplo, se midió una temperatura cercana a los 45ºC. A pocos metros, sin embargo, la cámara termográfica recogía temperaturas mucho más frescas, cercanas a los 27ºC, debido a los árboles y fuentes del Paseo del Prado.
Según ha señalado Greenpeace en un comunicado, la mitigación viene de la mano de la cobertura vegetal, "que puede disminuir la temperatura hasta 12ºC". "Madrid y el resto de ciudades necesitan reverdecer para luchar contra el calor extremo", añaden.
El aparcamiento de la Plaza de Santa Ana
"La presencia de arbolado maduro es una de las mejores medidas contra el calor extremo", recetan en Greenpeace, que también ha documentado el calor en la Plaza de Santa Ana. Allí, un proyecto de reforma de un aparcamiento impulsado por el Ayuntamiento de Madrid "amenaza el 85% de sus árboles", lo que que la organización señala como un "ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de adaptación al cambio climático".
La temperatura media que midió Greenpeace este miércoles en la Plaza de Santa Ana fue de más de 53ºC en las zonas sin árboles, mientras que en la zonas con vegetación era de entre 15 y 20ºC menos. La organización ha incidido en la situación del parque infantil del lugar, donde la temperatura "oscila entre los 67ºC y los 85ºC, en concreto en el suelo, lo que constituye un peligro para los más pequeños".
"Ante el aumento del número e intensidad de las olas de calor es imprescindible que los municipios pongan en marcha planes con todas las medidas necesarias para transformarse en lugares mejor adaptados al cambio climático, resilientes y justos", demandan en Greenpeace.
Entre las medidas esenciales que destacan las evidencias científicas se encuentra renaturalizar las ciudades y políticas comprometidas y vinculantes de reducción de emisiones que pongan fin al uso de los combustibles fósiles, una de las causas de la crisis climática. Por otro lado, para los impactos que ya se están sufriendo y que se acentuarán en los próximos años es "urgente adaptar los municipios al calor para proteger la salud de las personas".
Continúan los planes de deforestación de Almeida
Mientras las temperaturas de Madrid continúan en aumento debido a la crisis climática, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, continúa su plan de deforestación en la capital. Además del proyecto de retirar los árboles en la Plaza de Santa Ana para la remodelación de un aparcamiento, también hay otros ejemplos como el de quitar vegetación del parque de la Cornisa, lo que conllevan las obras del Santiago Bernabéu o las talas relacionadas con las obras de la línea 11 de Metro.
Desde que Almeida asumió el poder en 2019 hasta 2023, la capital perdió más de 78.000 árboles, al menos un 19% de ellos catalogados como maduros o sanos y, todo ello, sin contar todos lo que cayeron en lugares como la Campo tras el paso de la borrasca Filomena. Mientras tanto, los movimientos vecinales han ido en aumentando de manera constante ante el "arboricidio" que está sufriendo la capital.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.