Grabaciones de Salvamento confirman que la patera que naufragó en Canarias con dos muertos estaba en aguas españolas
Los migrantes navegaron a la deriva durante más de diez horas pese a que las autoridades canarias los habían localizado. Sin embargo, estas relegaron en Marruecos la coordinación del operativo.
Madrid-Actualizado a
Las grabaciones entre el centro coordinador de Salvamento de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda muestran que las aguas en las que navegaba la embarcación neumática, con 61 personas migrantes antes de naufragar este miércoles cerca de Canarias, eran de responsabilidad española.
"Está dentro de la zona SAR (Search and Rescue —búsqueda y rescate—) nuestra", asegura el piloto en los audios a los que ha tenido acceso la Cadena Ser. Sin embargo, Salvamento relegó en Marruecos la coordinación del operativo. Un procedimiento que dilató considerablemente los tiempos de actuación e impidió que se llevara a cabo una intervención más rápida que, quizás, hubiera podido evitar las dos víctimas mortales y los 35 desaparecidos, consecuencia del naufragio.
En las grabaciones, el piloto describe que "en su observación de la barca" los migrantes están en "aparente buen estado" y desde el centro coordinador le ordenan que vuelva a la base. Un rato más tarde, comprueban que "no hay problemas de flotabilidad" de nuevo y regresa a la base por segunda vez.
A su vez, Salvamento avisa a un barco mercante que estaba cerca de la zona para que se desvíe y hace lo mismo con la Guardamar Calíope, que navegaba a poco más de una hora de la zodiac a la deriva.
Cuando la patrullera Al Mansour llegó y rescató a los 24 supervivientes que quedaban en los restos de la embarcación, a las 6.20 horas del miércoles, ya habían transcurrido casi diez horas desde que la patera había sido localizada por las autoridades españolas. Para entonces, ya se había producido el hundimiento y Marruecos solicitó apoyo a los equipos de rescate españoles, que no intervinieron en toda la noche.
El naufragio tuvo lugar a 162 kilómetros de Gran Canaria y a 74 kilómetros de la costa del Sáhara Occidental. El lugar donde se encontraba la embarcación cuando pidió socorro es claramente zona de responsabilidad española en materia de búsqueda y salvamento de embarcaciones en peligro.
Pero, según Salvamento, se trata de una zona de responsabilidad "compartida" con Marruecos. Asimismo, el quipo de rescate canario asegura que este suele ser "un procedimiento habitual" cuando la patera está más cerca del Sáhara. De tal modo que se le pregunta a Marruecos si está en disposición de acudir. En esta ocasión, "asumió la coordinación y movilizó una patrullera", insisten.
La activista en defensa de los derechos humanos Helena Maleno ha acusado a España de cometer una "negligencia" y una "omisión del deber de socorro". La ONG de ayuda a las personas migrantes Caminando Fronteras se ha preguntado "por qué nadie intervino antes" a fin de prevenir esta nueva tragedia: "España debió proceder al rescate de una embarcación endeble, a la deriva y que cuya flota más cercana era la Guardamar Calíope".
Salvamento Marítimo defiende haber seguido el protocolo
Salvamento Marítimo se ha defendido de las acusaciones asegurando, a través de un comunicado publicado este viernes, haber cumplido con los procedimientos internacionales de búsqueda y salvamento en la emergencia de la embarcación: "Al haberse localizado la neumática en un punto más cercano a la costa africana, 40 millas frente a playa, frente a las 88 millas de distancia de Gran Canaria, Marruecos ha asumido expresamente la coordinación y ha movilizado medios para proceder al rescate".
Por otro lado, la embarcación de rescate española Guardamar Calíope, que se encontraba a una hora de la posición de la embarcación, acabaría de hacer un rescate de 63 personas en el momento del naufragio. Varias de las cuales, afirma el cuerpo de seguridad, "necesitaban atención debido al estado en que se encontraban, por lo que procedió a desplazarse a tierra".
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