Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gordo más remolón y alto de la historia, el 88008, deja millones en media España
El primer premio del sorteo de Navidad, que se hizo esperar como el que más, deja millones en Madrid y en otros muchos puntos. El segundo, el 58303, se fue a A Coruña y O Grove. El tercero, el 31938, deja millones en Biar (Alacant).
Jorge Yusta Valverde
Madrid--Actualizado a
A Sánchez y a Feijóo un número les ha robado el protagonismo de la jornada. Y ese no ha sido otro que el 88008. Los dígitos mágicos que han sido agraciados con el Gordo del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, un premio que se hizo de rogar como el que más y que ha regado de millones a diferentes puntos de la geografía española.
Hubo que esperar hasta las 13:16 horas para conocer cuál era el número que haría historia y es que se iba a convertir en el Gordo más tardón desde que hay registros. Los nervios en el Teatro Real eran palpables, nadie podía contener ya los nervios hasta que, con su voz quebrada, la niña Yesica Paola Valencia Gómez cantaba el 88008. El júbilo estallaba.
Este Gordo de 2023 lleno de ceros y de ochos ha dejado millones repartidos por casi toda España
Pero este 88008 también quedará registrado por ser el número más alto agraciado con el Gordo. Otra estadística para el recuerdo. Y es que hasta ahora ese hornor lo ostentaba el 86148. Este Gordo de 2023 lleno de ceros y de ochos ha dejado millones repartidos por casi toda España. Por si a alguien se le escapa, cada décimo del Gordo se lleva ni más ni menos que 400.000 euros, pero Hacienda se queda con un piquito.
Madrid se ha llevado la mejor parte, ya que ha repartido 226 millones de euros. Solo la administración número 205 (Avenida Monforte de Lemos, 119) ha vendido 500 décimos. Rocío Arias, una lotera novata que lleva vendiendo décimos tan solo desde septiembre, ha repartido unos 200 millones del 88.008, una combinación que, aunque ganadora, ha calificado como "fea". En la Comunidad de Madrid también se disfruta de esta fiesta del azar, ya que el número estaba colgado en otros despachos, aunque ya de forma menos significativa.
A la administración 6 de Jaén le fueron consignadas 20 series (200 décimos), mientras que a la número 5 de la localidad sevillana de Écija le llegaron 15. La administración 1 de Vilamarxant (València) tenía consignadas diez series y la número 9 de Dos Hermanas (Sevilla), siete. En Sevilla capital, un centro comercial tenía a la venta 51 décimos del Gordo, que también ha llegado a Ciutadella (Menorca), con 49.
Otros pellizcos han caído en otras administraciones de estas mismas provincias y de Baleares, Murcia, A Coruña, Barcelona, Cáceres, Tarragona, Toledo, Las Palmas, Granada, Zaragoza, Salamanca, Granada, Baleares, Lérida, Sevilla, Teruel, Alicante, Guipuzcoa, Castellón, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Badajoz, Almería, Navarra, Lugo, Málaga, Pontevedra, Zaragoza, Albacete, Asturias, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Gerona, Guadalajara, Huelva, Ourense, Palencia, Soria, Valladolid, Vizcaya y Zamora.
Las cámaras y los reporteros de las televisiones y las radios corrían como locos a captar las habituales imágenes de las botellas de champán descorchándose, de los loteros sosteniendo carteles con el 88008 y curiosos arremolinándose en las administraciones premiadas a ver si se arrimaban a algún nuevo millonario. Nada mejor que comenzar las fiestas navideñas que repartiendo dinero para tapar agujeros, terminar de pagar la hipoteca, comprar un coche nuevo o simplemente llegar a fin de mes.
El segundo premio, el 58303, se va casi todo a Galicia
También hubo que esperar hasta casi el final del sorteo para conocer que el 58303 iba a ser agraciado con el segundo premio, que está dotado con 1.250.000 euros por serie. Este se centró más en repartir millones en Galicia. En A Coruña, una asociación de amas de casa y otra de protección de animales sonreían especialmente. En O Grove también se habían vendido hasta 45 series.
Hubo que esperar hasta casi el final del sorteo para conocer que el 58303 iba a ser agraciado con el segundo premio
El sorteo, que había comenzado a las 9 de la mañana, se desarrolló con una asombrosa ortodoxia. Los premios fueron saliendo ordenaditos según su importancia, con los quintos poquito a poco repartiendo dinerito. Entre medias, iban surgiendo también los cuartos. Hasta que a las 12 de la mañana se descontroló un poco el sorteo con siete minutos de infarto. A esa hora se juntaron el tercer premio, que fue a parar al 31938, el último de los quintos y el segundo cuarto.
No ganaban para cantar todos los premios los niños de San Ildefonso, que nuevamente pusieron voz al sorteo más esperado del año. Los imberbes, con los nervios a flor de piel, dejaron alguna que otra imagen para el chascarrillo. Que si un gallo por aquí al cantar un número, que si una bola 'pillina' que se quiere escapar por el suelo, o la manivela del bombo grande, que parecía querer hacer trabajar más de la cuenta a los operarios de Loterías. Todo, al fin y al cabo, dentro de la normalidad del evento. Y en el patio de bucatas, no podían faltar los personajes más variopintos.
El tercer premio se iba al número 31938 y regaba de millones la localidad alicantina de Biar
Como decíamos, el tercer premio se iba al número 31938 y regaba de millones la localidad alicantina de Biar, en concreto en la administración número 1, que había vendido en su integridad las 185 series, dotadas cada una con 500.000 euros. Su dueño estaba exultante al saber que había hecho muy felices y un poco más ricos a sus vecinos.
Los dos cuartos, el 93361 y el 41147
Los dos cuartos premios fueron a quedar asignados a los números 93361 y 41147. El segundo de ellos fue a parar a dos localidades, que hoy tienen mucho que celebrar. Son Granollers (Barcelona) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Y el primero se ha ido a tierras valencianas y alicantinas, sobre todo. En la administración de lotería número 1 de Alginet (València) han descorchado el champán porque ha repartido 33 millones de euros en el municipio. La mayoría, mil décimos, ha ido a parar a trabajadores de Acciona para la planta de Motores de Ford Almussafes, y otra parte ha sido para el PSOE de la localidad.
Mientras, los ochos quintos dejaban muchos pellizcos en unas cuantas localidades. Los números que han sido agraciados son el 54274, 45353, 88979, 92023, 01568, 86007, 57421 y 37038. Pero si hay una administración que ha celebrado por todo estos premios ha sido la ubicada en el centro comercial Las Arenas en Barcelona, que ha vendido parte de cuatro de los quintos premios. No se lo creían sus dueños, que siempre se encomiendan a una "piedra mágica" del local y que hoy parece que sí ha surtido efecto.
También llamaba a la suerte a base de vender décimos a cascoporro la popular administración de 'Doña Manolita', en la calle Carmen de Madrid. Uno de los locales más famosos de España ha vendido décimos del Gordo y varias series de dos de los quintos premios.
Otro de los quintos, el 92023, ha sido vendido por una orden religiosa a vecinos de Pego (Alicante). Un total de 600.000 euros en pequeñas participaciones. Otra administración con suerte ha sido la de la Puerta del Sol en el centro de Vigo a unos metros del árbol de Navidad de la ciudad, que ha despachado décimos de tres quintos premios, el 88979, 01568 y el 86007.
El 88979 también ha sido vendido por una tienda de regalos de Benidorm (Alacant) con terminal de loterías. Ha vendido un décimo el mismo día en que unos ladrones han entrado durante la noche para robar. Una de las dueñas decía esta mañana haber vivido una montaña rusa de emociones en pocos minutos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.