Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno elige a Sevilla como sede de la Agencia Espacial y a A Coruña de la Agencia de Inteligencia Artificial
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, destacó que ambos casos fueron aprobados por unanimidad en el Consejo de Ministros y felicitó a los alcaldes de ambas urbes.
-Actualizado a
El Consejo de Ministros ha escogido a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y a A Coruña para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial. Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes.
Sevilla ha sido la elegida entre 21 ciudades candidatas para albergar la Agencia Espacial Española avalada por su larga tradición aeronáutica. Entre las candidatas estaban también: Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alacant), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Bizkaia) y Yebes (Guadalajara).
La implantación de esta agencia tendrá un gran impacto en la economía y en el empleo y para el año 2023 supondrá 360 millones (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos en el ámbito nacional según el presupuesto y los contratos que dependerán directa o indirectamente de la nueva institución, de acuerdo con un informe de la Universidad Internacional de Andalucía.
La implantación de esta agencia tendrá un gran impacto en la economía y en el empleo y para el año 2023 supondrá 360 millones (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos en el ámbito nacional según el presupuesto y los contratos que dependerán directa o indirectamente de la nueva institución, de acuerdo con un informe de la Universidad Internacional de Andalucía.
Se prevé que en Andalucía en diez años se multiplique por seis la facturación de la industria específica del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300 millones, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha destacado "la capacidad de la región su de España para recibir talento e inversiones" y ha considerado la presentación de la candidatura de Sevilla como una "excelente sede, equipada y acorde con los requisitos exigidos".
Por su parte, la ubicación de A Coruña, que ha recibido el respaldo de 92 entidades, se ha decidido tras constatar que reúne los requisitos para albergar esta sede, tales como entorno económico y empresarial, ecosistema universitario, y relativos a la logística y comunicaciones, ha explicado.
Esta agencia, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, será competente para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y servirá para potenciar el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.
Rodríguez destacó que ambos casos fueron aprobados por unanimidad en el Consejo de Ministros y felicitó a los alcaldes de ambas urbes. En el caso de A Coruña destacó "un importante ecosistema universitario, tanto en la formación como en la investigación relacionado con la Inteligencia Artificial, y que cuenta con un excelente ecosistema empresarial con hasta dos hub de innovación digital que generan un 10% del empleo gallego". Además, aseguró que "se ha tenido en cuenta el amplio número de empresas que se dedican a este sector que apoyaron esta candidatura junto a la colaboración de la comunidad autónoma".
"Con esta determinación, España será el primer país de la Unión Europea que tendrá una agencia de Inteligencia Artificial anteponiéndose a la futura entrada en vigor del reglamento europeo que establece la necesidad de que todos los estados cuenten con una autoridad supervisora de esta materia, estamos dando pasos importantes", apuntó Rodríguez.
A Coruña se impuso en la criba a otras ciudades como Santiago y Ourense y superó a otras candidatas españolas en la fase final: Zaragoza, Tenerife, La Rioja, Gijón, Palma de Mallorca, Alacant, Segovia, Guadalajara, Granada, Barcelona y Salamanca. La previsión inicial del Ejecutivo es la de realizar una inversión de cinco millones de euros que ya figuran en los Presupuestos Generales del Estado y se calcula que se crearán un centenar de puestos de trabajo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.