Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno confirma la sexta víctima mortal de la violencia machista en una semana
Cinco mujeres y un menor de edad han sido asesinados en los últimos siete días. El último caso ha tenido lugar este domingo en Zaragoza y el presunto autor del crimen de género tenía una orden de alejamiento de su pareja.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del asesinato, este domingo, de una mujer nicaragüense de 35 años en la provincia de Zaragoza. La pasada semana, cinco mujeres y un menor fueron asesinados en crímenes de género.
En los últimos siete días se ha producido un repunte de víctimas mortales del machismo. En concreto, una mujer embarazada de tres meses y su hijo de siete años fueron asesinados en la localidad mallorquina de Sa Pobla el pasado lunes; otra mujer de 52 años en Creixell (Tarragona); otra de 42 años en Corbera de Llobregat (Barcelona), un crimen que deja dos hijos huérfanos. A estos cuatro asesinatos se suma el de una mujer de 48 años en Pola de Laviana (Asturias) la madrugada del jueves y el acontecido este domingo en Zaragoza.
En un mensaje en Twitter, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha recordado que la víctima tenía un hijo menor de edad y que existían denuncias previas contra el presunto agresor. Son ya 14 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.092 desde 2003. El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a seis en 2021 y a 310 desde 2013.
El crimen tuvo lugar la noche del sábado al domingo en el barrio de Las Fuentes. El presunto asesino mató a su pareja y posteriormente se arrojó al vacío y fue detenido por la Policía Nacional. Fuentes policiales informaron a Efe de que el hombre, que tenía una orden de alejamiento de la víctima, tiene numerosos antecedentes por diferentes delitos, entre ellos por malos tratos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para no banalizar la violencia machista y ha pedido "combatir todos juntos sin ambages" este problema. "Es una realidad dura e insoportable", ha lamentado, y ha afirmado que el dolor y sufrimiento de las víctimas mueve a las instituciones a "ser más contundentes en la lucha" contra la violencia de género.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado en Twitter que acabar con la violencia estructural contra las mujeres por el hecho de serlo debe ser una prioridad de las instituciones y de toda la sociedad. "Seis asesinatos machistas. Cinco mujeres y un niño de 7 años. Pido toda la unidad e implicación de todas y todos para que no haya ni una menos", ha reclamado.
Montero ha asegurado, en declaraciones a TVE, que las instituciones se están "dejando la piel para llegar siempre a tiempo" y proteger a las mujeres, por eso es imprescindible revisar "hasta el más mínimo detalle" para saber qué está fallando y modernizar herramientas y protocolos.
La titular de Igualdad ha explicado que el repunte de asesinatos machistas se debe a múltiples factores, pero ha reconocido que el fin del estado de alarma y de las restricciones por la pandemia puede tener que ver, por lo que todas las instituciones deben estar "especialmente atentas". "Todas las miradas cuentan, también las de familiares, amigos y compañeros de trabajo", ha añadido.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado que con este asesinato ya son cinco mujeres y un niño las víctimas de la violencia de género en una semana, y ha incidido en que acabar con la violencia machista es "una obligación democrática que no admite tibiezas".
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.