Este artículo se publicó hace 2 años.
Gibraltar detecta "indicios de formación de manchas y pequeñas cantidades de petróleo" en la costa
El dispositivo desplegado trabaja ya para poner en marcha las labores de extracción del fueloil pesado del tanque 1 del barco, un total de 126 toneladas, tras haber prácticamente concluido el vaciado del tanque 2.
Madrid-Actualizado a
Las autoridades marítimas de Gibraltar han detectado "indicios de formación de manchas y pequeñas cantidades de petróleo" en la orilla de la playa de Sandy Bay, del buque OS 35, varado frente al Peñón desde el lunes tras colisionar con otro en la Bahía de Algeciras, donde siguen las labores de extracción de fueloil.
Según han informado fuentes del Ejecutivo gibraltareño, se ha desplegado una barrera absorbente para proteger la playa y se está llevando a cabo una operación de limpieza para eliminar el vertido.
El dispositivo desplegado en la zona trabaja ya para poner en marcha las labores de extracción del fueloil pesado contenido en el tanque 1 del barco, un total de 126 toneladas, tras haber prácticamente concluido el vaciado del tanque 2, que alojaba 96 toneladas.
Estas operaciones se están realizando después de que el pasado viernes se lograra la completa extracción con éxito de las 250 toneladas de gasoil que almacenaban las bodegas del OS 35.
Paralelamente, el dispositivo dispuesto por Gibraltar junto con la embarcación Salvamar Denébola del Salvamento Marítimo español trabajan en estos momentos en el despliegue de un kilómetro de barrera alrededor del buque para contener posibles fugas que se puedan producir durante el vaciado del tanque 1.
Los trabajos de extracción de fueloil continuaron durante toda la pasada noche, según confirmaron fuentes del Gobierno de Gibraltar, que señalan que el ritmo de extracción está siendo "algo más lento de lo previsto".
La extracción comenzó el viernes después de que las autoridades gibraltareñas lograran vaciar la carga del buque de otras 250 toneladas de gasóleo que transportaba.
Durante toda la noche se ha realizado un seguimiento continuo, incluyendo imágenes térmicas con drones y desde tierra. Al mismo tiempo, se está realizando una evaluación para determinar si hay alguna fuga de petróleo de los tanques sumergidos.
Además el Oficial de Cumplimiento de la Investigación de Accidentes Marítimos de Gibraltar ha designado a un investigador de accidentes independiente y experimentado del Reino Unido, en virtud del Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar (Notificación e Investigación de Accidentes) de 2012, para que lleve a cabo una investigación sobre la colisión del granelero OS 35 y el buque ADAM LNG, según una nota del Gobierno de Gibraltar.
El investigador llegó a Gibraltar este viernes y ya está examinando las pruebas que le han sido facilitadas, y el único objetivo de la investigación en virtud de dicho Reglamento es la prevención de futuros accidentes mediante la determinación de sus causas y circunstancias.
El informe del investigador buscará analizar las cuestiones de seguridad pertinentes relacionadas con el accidente y procurará formular recomendaciones destinadas a prevenir accidentes similares en el futuro, según la fuente.
El vertido del aceite hidráulico procedente del buque siniestrado, no obstante, no ha llegado al litoral de Algeciras (Cádiz), según ha informado el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, a los medios de comunicación tras una reunión de los distintos organismos coordinados en el Plan de Actuación Local Contra la Contaminación del Litoral.
El alcalde ha indicado que la ciudad se mantiene en situación de preemergencia, pese a que "a las playas de Algeciras no ha llegado vertido alguno", y ha explicado que la barrera de anticontaminación de la desembocadura del río Palmones está preparada "de tal manera que solo haya que correrla en caso necesario".
El regidor ha destacado que "los buzos aún no están actuando en el barco, ya que el movimiento del mar dificulta la bajada al tanque de proa, que es el único que queda con combustible. Hay dos embarcaciones de Salvamento Marítimo español preparadas para colaborar, aun habiendo sido rechazadas por el Gobierno gibraltareño al comienzo de este problema".
En este sentido, ha asegurado que "al no haber llevado el barco dentro del Puerto de Gibraltar, todo se complica. El futuro de ese barco pasa por ser destrozado por uno de los temporales que azotan nuestra zona o por la programación de ser sacado del agua. Si esa programación se llega a dar, esperamos que la empresa que la efectúe tenga en cuenta la climatología de nuestra Bahía".
"Esperemos que se pueda retirar el fuel del tanque de proa, que no haya ninguna pérdida del aceite lubricante de las grúas y que se consigan todas las barreras anticontaminación, y que sean eficaces", ha concluido.
Las críticas a la labor realizada por las administraciones han venido este sábado desde Ronda (Málaga) por parte del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha asegurado que "es de enorme preocupación" y cree "muy triste" que "España no esté haciendo nada".
"Cuando un gobierno es débil se nota en todos los frentes y uno de los más preocupantes es en la política exterior", ha asegurado para añadir que el Ejecutivo "no es capaz de defender a España", al tiempo que lamenta que desde este país no se denuncie "lo que Gibraltar está haciendo".
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