La Generalitat propone sancionar a Renfe con una multa de 700.000 euros
El conjunto ferroviario ha anunciado este martes que recurrirá la sanción, motivada por la gestión de las incidencias en la R2 sur de Rodalies el pasado mes de mayo.
Barcelona-Actualizado a
La Generalitat, a través de la Agència Catalana del Consum, ha propuesto este martes sancionar a Renfe con 700.000 euros por las incidencias en el servicio de Rodalies durante el pasado mes de mayo.
Consum abrió ese mes un expediente sancionador al operador ferroviario por supuestas infracciones "muy graves" cometidas durante la gestión de la avería que afectó durante tres semanas a la circulación de los trenes de la R2 sur entre Barcelona y Sant Vicenç de Calders, en Tarragona.
Según ha informado la Generalitat, el 1 de mayo la catenaria de la vía 3 de la estación de Gavà se rompió y el incidente obligó a usar el bloqueo telefónico y a reducir el paso de trenes. El servicio habitual no se retomó hasta el 22 de mayo.
Las multas podrían ir desde los 100.000 euros hasta el millón
Después de varias inspecciones, la Generalitat acusó a la empresa de "prácticas comerciales desleales y falta de atención a las personas usuarias", por lo que las multas podrían ir desde los 100.000 euros hasta el millón, según el régimen sancionador del Código de Consumo.
Esta agencia consideró hechos agravantes la "desconfianza" que provocó la situación en los usuarios y el comportamiento de Renfe como operadora dominante en el sector.
Además, detectó "deficiencias" en la información a los consumidores acerca de las alteraciones del servicio, horarios y transportes alternativos. Un ejemplo de esto serían los puntos de atención al cliente cerrados y varios trenes anunciados como directos o con paradas en algunas estaciones que, en realidad, paraban en todas.
Por otro lado, Renfe tiene abiertos dos expedientes más por las "deficiencias detectadas" en las estaciones del Camp de Tarragona, Reus y l'Aldea-Amposta-Tortosa en mayo.
Renfe recurrirá la sanción de mayo
El conjunto ferroviario ha comunicado este martes que presentará un recurso contra la sanción propuesta por la Agència Catalana del Consum. Además, ha indicado que las medidas que tomaron "fueron consensuadas" con la Generalitat.
Así lo ha afirmado su portavoz, Antonio Carmona, después de que la Generalitat haya anunciado una propuesta de sanción al operador ferroviario por supuestas infracciones "muy graves" en la gestión de la avería.
Además, Carmona ha señalado que cuando reciban la comunicación oficial de Consum podrán "analizar el expediente y, a partir de aquí, plantear el recurso que corresponda". Ha asegurado que también lo analizarán con la Generalitat a fin de ver qué medidas deberían adoptarse.
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