Público
Público

La Generalitat empezará a controlar a los violadores con pulseras GPS para prevenir situaciones de riesgo

La medida, que empezará a aplicarse a principios de 2022, busca evitar que el agresor se pueda acercar a la víctima.

Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo. EFE/Andreu Dalmau
Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo. EFE/Andreu Dalmau.

Nueva medida para controlar a los violadores en permiso penitenciario. El Departament de Justícia de Catalunya acordó este domingo que a partir de 2022 utilizará un sistema GPS con geolocalización para conocer la ubicación y prever posibles situaciones de peligro para la víctima.

El dispositivo detectará por dónde se está moviendo la persona y, en el caso de que se acerque a una víctima, emitirá un aviso a los agentes de los Mossos d'Esquadra. 

Según los datos del cuerpo policial, cada día se denuncian tres agresiones sexuales en Catalunya. A pesar de ello, la policía catalana calcula que solo representan entre el 10% y el 20% de las que se producen.

En esta comunidad autónoma es, en términos absolutos, donde mayor número de violaciones se producen. En Catalunya se registran una de cada cuatro denuncias de toda España, como recoge el balance de criminalidad del Ministerio de Interior presentado el pasado mes de noviembre.

La consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, que adelantó este domingo la implantación de la medida, destacó que las pulseras "permitirán dar una alarma a los Mossos d'Esquadra" cuando detecten que un violador en permiso penitenciario "se acerca a lugares adonde no debe ir". "Lo que haremos será detectar este eventual riesgo para poder volver a ingresarlo en prisión", señaló Ciuró en declaraciones a TV3.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias