La Fiscalía pide un año de cárcel para el hombre que mató a un perro delante de su dueña de 12 años en Jerez
La condena incluye una indemnización de 12.650 euros para la niña, en compensación por los "daños psicológicos".
El fiscal en el caso contra un hombre acusado de asesinar a patadas y pisotones a un perro que paseaba con una niña de 12 años en Jerez de la Frontera (Cádiz) solicitará una pena de un año de prisión y una indemnización de 12.650 euros para el acusado.
El caso se juzgará este martes en el Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez de la Frontera, según ha anunciado este lunes la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA). Su abogada, María José Mata, actúa como acusación particular en representación de la familia del perro, un chihuahua llamado Oddie.
En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal describe que los hechos ocurrieron alrededor de las 14.00 horas del 11 de mayo de 2023, cuando la niña paseaba a su perro por la calle Bulería de Jerez. Un hombre salió de un portal de la zona, saltando tres escalones de una sola vez y tropezando en ese momento levemente con la correa del animal que sujetaba la niña. El hombre, "sin mediar palabra", le propinó "una fuerte patada al perro" en la zona del vientre y pisotones en la cabeza y cuello del animal.
El fiscal explica que el animal "quedó en el suelo sangrando" y que el hombre "continuó dándole patadas hasta causarle la muerte". El hombre, mayor de edad, fue detenido en el acto por dos agentes de la Policía Nacional.
Delito agravado de maltrato animal y daños psicológicos
El fiscal acusa al hombre de un delito agravado de maltrato animal y solicitará en el juicio una condena de un año de prisión, así como tres años de inhabilitación para ejercer cualquier "profesión, oficio o comercio relacionado con animales o su tenencia".
Además, el abogado del Estado solicita que el acusado pague una indemnización de 650 euros, que corresponde al valor del perro según la tasación pericial, a la dueña del animal, la madre de la niña que lo paseaba y que fue testigo de su muerte a patadas. También solicita que la condena incluya una indemnización de 12.000 euros para la niña, en compensación por los "daños psicológicos" que el violento episodio que resultó en la muerte de Oddie, de nueve años, podría haberle causado.
Pesadillas, ansiedad y menor rendimiento escolar
Oddie vivía con su familia desde que tenía tres años. Según CoPPA en una nota de prensa, "la niña y el perrito crecieron juntos; era uno más en el hogar. La pequeña lo adoraba, lo cuidaba y, como sucedió en ese día trágico, solía sacarlo a pasear".
CoPPA: "Estamos ante un caso de violencia extrema, no sólo contra un animal, sino contra la menor que presenció como un desconocido mataba a su perro salvajemente"
La asociación, dedicada a la protección de colectivos en situación de vulnerabilidad, subrayará en el juicio el impacto que la agresión ha tenido en la niña al presenciar el incidente. "Estamos ante un caso de violencia extrema, no solo contra un animal, sino contra la menor que presenció como un desconocido mataba a su perro salvajemente. La familia entera ha sufrido un profundo dolor por este crimen, ya que Oddie era un integrante más de la misma. Ahora, cabe afrontar la vista oral y esperar una respuesta judicial proporcionada a los hechos", ha indicado la abogada.
La asociación recuerda que "como constatan las investigaciones y la práctica, presenciar maltrato animal puede ser devastador, especialmente para los menores de edad". "La exposición de la infancia al maltrato puede provocar miedo y terror, y tener efectos negativos duraderos para los niños, niñas y adolescentes, como problemas de sueño, pesadillas, ansiedad y menor rendimiento escolar, entre otros", añaden.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.