Público
Público

Fien, el gran temporal de 2023, empieza a ceder tras bañar de nieve el norte de España

Aun así, aún se mantendrán ocho comunidades en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas de hasta 30 cm.

La nieve sepulta a varios vehículos que permanecen estacionados, este miércoles en Pedrafita do Cebreiro, Lugo.
La nieve sepulta a varios vehículos que permanecen estacionados, este miércoles en Pedrafita do Cebreiro, Lugo. Eliseo Trigo / EFE

Fien, el primer gran temporal del invierno en España, ha cubierto la mitad norte peninsular de nieve. En las imágenes de estos días han predominado vías que se han visto afectadas por inundaciones y, además, se han suspendido rutas escolares en varias comunidades. No obstante, la borrasca, que ha afectado al tráfico en más de un centenar de carreteras, especialmente el de camiones, comenzará a ceder desde este jueves. 

El fuerte viento y oleaje comenzarán a ceder aunque aún se mantendrán ocho comunidades en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas de hasta 30 cm de espesor en la mitad norte del país. Por ejemplo, Aragón permanece en esta fase después de acumular en algunas zonas esos 30 cm de nieve en tan solo 24 horas. Una situación que se ha dado en el sector occidental del Pirineo oscense, a cualquier cota y subiendo a 900-1.000 metros la segunda mitad del día. También hay aviso amarillo por riesgo de aludes, viento y mínimas de hasta seis grados bajo cero.

Las comunidades de Asturies y Galicia mejoran en incidencia de fenómenos meteorológicos adversos, aunque en ambas se ha activado el aviso naranja por mar combinada del noroeste con olas de cinco a seis metros mar adentro y viento del noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza siete); asimismo en las dos hay nivel amarillo por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas.

La Aemet alerta de aviso amarillo por lluvias

Cantabria continúa en aviso naranja por espesores de nieve de 15 cm en 24 horas en el centro y en el valle de Villaverde, a partir de 500-600 metros, y por mar combinado del noroeste con olas de 5 a 6 metros y viento del oeste entre 50 a 61 km/h (fuerza siete), ocasionalmente entre 62 y 74 km/h (fuerza ocho) por la tarde. La Aemet alerta además de aviso amarillo por lluvias con una precipitación de 40 litros en 12 horas en áreas del litoral cántabro y centro de la comunidad.

En Euskadi se prevén espesores de nieve entre siete y 15 cm, dependiendo de las zonas, en una cota de nieve entre 400-500 metros aunque las acumulaciones más importantes se darán por encima de 500 metros, afectando a las vías de comunicación entre provincias; también hay nivel naranja por viento del oeste entre 50 a 61 km/h (fuerza siete), ocasionalmente entre 62 y 74 km/h (fuerza ocho) por la tarde y olas de entre cuatro y cinco metros.

Navarra ha activado el aviso naranja por nevadas con espesores entre diez y 20 cm en 24 horas en una cota en torno a los 400-800; Aemet avisa de que hay aviso amarillo por riesgo de aludes, deshielos y por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas. En el Mediterráneo, Catalunya sigue en naranja por rachas máximas de viento de 100 km/h y por olas que alcanzarán tres metros, y nivel amarillo por nevadas y mínimas de 6 grados bajo cero en el Pirineo, mientras que la Comunidad Valenciana está en naranja por rachas máximas de 100 km/h, con viento del noroeste, y olas de dos y tres metros.

Las comunidades de Andalucía, Illes Balears, ambas Castillas, Madrid y La Rioja tienen aviso amarillo por viento, oleaje, nieve o por temperaturas mínimas. Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Las incidencias en carretera

La circulación se ha visto afectada en 144 vías de comunicación, 11 de ellas de la red principal, según ha informado la Dirección General de Tráfico a través de Twitter. Las carreteras con más incidencia pertenecen a las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturies, Aragón y Cantabria. Del total de carreteras secundarias afectadas, 29 de ellas permanecen cortadas al tráfico, 71 en nivel rojo y en otras 11 está prohibido el tráfico de camiones como ocurre en Álava en la A1 a la altura de Arminón y en Navarra en la A21 en Noánin.

Asimismo, es necesario el uso de cadenas en Huesca en la A21 en Java y en la A23 en Almudévar. En Navarra, es necesario llevar cadenas para circular por la A21 en Yesa. Y en Cantabria, la autovía de la Meseta A-67 no presenta a primera hora de este jueves restricciones de tráfico por la nieve y está en nivel verde, aunque hay tramos cortados para camiones en dos carreteras nacionales.

En concreto, actualmente, y teniendo en cuenta que el estado de las carreteras es cambiante, presentan problemas la N-621 en Vega de Liébana y la N-629 a su paso por Soba, ambas en nivel de rojo, con la circulación prohibida para camiones, autobuses y vehículos articulados, y la obligatoriedad de cadenas o neumáticos de invierno y una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para el resto de vehículos.

En la red autonómica permanecen cortadas la CA-631 (Estacas de Trueba), la CA-665 (Puerto de la Sía), la CA-633 (Puerto de la Matanela), la CA-280 (Puerto de Palombera) y la CA-643 (Puerto de Lunada). Además es obligatorio el uso de cadenas en otras cinco vías (CA-183, CA-171, CA-280, CA-262 y CA-264).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias