Este artículo se publicó hace 2 años.
Los festivales, eventos deportivos y actividades culturales tendrán que dar agua gratis a partir de 2023
El Real Decreto de envases y residuos de envases obligará a los comercios a vender bebidas y alimentos a granel desde 2026.
Madrid-Actualizado a
El Consejo de Ministros aprobará próximamente el Real Decreto de envases y residuos de envases que promueve la venta a granel y que obligará a las tiendas a partir de 2026 a contar entre sus productos al menos con una bebida que se pueda adquirir en envases reutilizables. Los promotores de eventos deportivos, culturales o festivos también deberán ofrecer desde el 1 de enero de 2023 agua de grifo gratis y la posibilidad de usar envases reutilizables, según han comunicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La norma pone coto al uso de plásticos de un solo uso —como vasos y cubiertos de este material—, incorpora la recolección separada de varios flujos de residuos, establece nuevos objetivos de recogida, reutilización y reciclaje y fomenta los envases reutilizables con medidas como la venta a granel de alimentos y ahora también de bebidas.
El texto obliga a los hosteleros y restauradores a ofrecer "siempre" a sus clientes o a los usuarios de sus servicios la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita. Los promotores de actividades festivas, culturales o deportivas deberán implantar también a partir del 1 de enero de 2023 alternativas a la venta y distribución de bebidas envasadas y de vasos de un solo uso, garantizando además el acceso a agua potable no envasada.
Envases reutilizables en las tiendas de alimentación
A partir de 2025, las tiendas a partir de 300 metros hasta 1.000 metros deberán ofrecer al menos cuatro bebidas en envase reutilizable. En el caso de establecimientos de más de 1.000 metros y menos de 2.500, al menos cinco referencias, y en superficies mayores tendrán que ser siete. Además, los pequeños comercios tendrán que ofrecer a partir de 2026 al menos una referencia de bebidas en envase reutilizable, si su superficie es de 120 metros cuadrados, y al menos tres bebidas bajo ese sistema si el comercio tiene entre 120 y 300 metros cuadrados.
Las tiendas pequeñas deberán presentar frutas y verduras frescas a granel
Los comercios minoristas quedan al mismo tiempo obligados a prestar el servicio de retorno de envases reutilizables. En cuanto a la venta a granel de alimentos, las tiendas pequeñas tienen que adoptar medidas para presentar frutas y verduras frescas enteras a granel, con algunas excepciones que contempla la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Desde el próximo 1 de enero de 2023, los comercios minoristas de alimentación de más de 400 metros cuadrados tendrán que destinar al menos el 20% de su área de ventas a productos sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables. La ley también reitera la obligación a los establecimientos hosteleros de ofrecer agua gratuita a sus clientes, algo que entró en vigor el pasado abril con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.