Este artículo se publicó hace 4 años.
Fernando Simón reaparece en público tras dos meses: ¿por qué ya no comparece en rueda de prensa?
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias hace ya tiempo que no comparece diariamente para dar cuenta de la evolución de la pandemia. "Agredezco estar fuera de los focos", asegura.
Después de dos meses sin saber de él, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha vuelto a comparecer en público para hablar de la pandemia —hace un mes tuvo una breve aparición por un premio que recibió, aunque de la covid-19 no fue de lo que habló—. En declaraciones a los medios en la Universidad de León donde asiste a un Congreso en el que participarán más de 600 epidemiólogos, Simón ha indicado que la decisión de no hacer ruedas de prensa se toma en función de las "necesidades de información y no por la visibilidad de las personas".
Fernando Simón participará en un congreso al que acudirán más de 600 epidemiólogos
Para Simón la cobertura de vacunación en España es "excelente" y espera que sea mejor a medida que se vayan completando las vacunaciones de los jóvenes, por lo que en su opinión se hace menos necesaria la presencia mediática para informar sobre la pandemia.
Ha añadido que en su caso sí era necesario perder ese protagonismo mediático. "Ojalá pueda estar fuera de los focos mucho tiempo y que la gente pueda ir olvidándose de las personas y centrándose en los problemas sanitarios", ha añadido en León.
Fernando Simón se ha convertido en uno de los personajes más populares de España tras convertirse en el principal portavoz del Gobierno en plena pandemia, primero con una comparecencia diaria y finalmente dos a la semana, en las que daba cuenta de los nuevos casos diarios, los fallecidos y otros indicadores de la epidemia. A medida que la situación mejoró sus comparecencias fueron disminuyendo hasta que hace dos meses salió completamente del foco mediático. De hecho, dio su última rueda de prensa sobre la situación de la covid-19 el pasado 12 de julio.
La última comparecencia de Simón fue en julio
Recientemente la ministra de Sanidad, Carolina Darías, decidió suprimir todas las ruedas de prensa de Simón, aunque no prescindirá de él tras las bambalinas. Será la ministra quien se encargue de dar la cara ante los periodistas y los ciudadanos para explicar la evolución de la pandemia.
También dejarán de aparecer las caras de quienes sustituían o se turnaban con Simón cada semana. Silvia Cazón, la secretaria de Estado de Sanidad, o la número dos de Fernando Simón, la doctora María José Sierra igualmente dejarán de hacer comparecencias públicas.
Simón seguirá participando en el comité de seguimiento del coronavirus que cada semana se celebra en Moncloa. También continuará trabajando como director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias.
Más olas
Por lo que se refiere a la pandemia propiamente dicha, Simón, ha afirmado este jueves que ve "muy probable" que España no vuelva a tener grandes olas epidémicas y ha añadido que "puede haber la sexta, séptima, octava o novena ola, pero no serán como las anteriores".
Preguntado por el final de la pandemia, Simón ha insistido que hasta que no esté vacunado todo el mundo el coronavirus no se va a acabar, pero, ha aclarado, las pandemias no dependen solo de España: "España es importante, pero no es el ombligo del mundo".
No obstante, Simón ha incidido que no ve probable que haya grandes olas epidémicas en España: "Podrá haber alguna ondulación en algunos grupos concretos, pero la situación en España, ahora mismo, es muy favorable, y ello posibilita, poco a poco, ir normalizando la situación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.