Varias familias entregan más de 104.500 firmas a la Consejería de Sanidad para salvar la UCI Pediátrica de La Paz
Mariló de la Cruz, madre de una niña a la que los profesionales de esta unidad salvaron la vida, ha iniciado la recolecta de las firmas.
Eva Ibáñez
Madrid--Actualizado a
Varias familias han entregado más de 104.500 firmas a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para exigir la intervención inmediata del Gobierno Isabel Díaz Ayuso con el fin de garantizar el funcionamiento de la UCI Pediátrica del Hospital La Paz, que dejó de estar operativa de facto el pasado miércoles 17.
Mariló de la Cruz, cuya hija sufrió un ictus por el que tuvo que pasar nueve días en la UCI de La Paz, inició una recogida de firmas en Change.org y, en menos de una semana, logró recabar más de 104.500. Asegura que los profesionales de la unidad "le salvaron la vida" a su hija.
"Esto es muy grave. La UCI infantil de La Paz se ha quedado sin médicos. Necesitamos movernos rápidamente", escribió el pasado viernes De la Cruz en el texto de su petición. "Esa unidad es vital. Muchos niños de Madrid y de fuera de Madrid necesitan que la UCI de La Paz siga funcionando urgentemente. Estamos hablando del hospital referencia en todo el país en trasplantes pediátricos, tratamientos oncológicos, neurocirugías o cardiopatías".
Las firmas también recogen testimonios de familias que viven ahora con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con sus hijos
Las firmas también recogen testimonios como el de tantas familias que viven ahora con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con sus hijos: "Tengo un bebé de ocho meses que necesita un trasplante de hígado", cuenta Ana Victoria Jiménez. "Si esto no se soluciona, ¿qué va a pasar con él?".
Acompañada del testimonio de miles de familias
De la Cruz ha acudido a registrar las firmas personalmente en la Consejería de Sanidad durante la mañana del viernes, y lo ha hecho acompañada de otras familias cuyos hijos también siguen con vida gracias a la UCI Pediátrica de La Paz.
Es el caso del hijo de José Miguel, que cuenta en una conversación con Público minutos antes de entregar las firmas que "justo hace un año de la fecha en que mi hijo estuvo más crítico en su paso por la UCI". Estuvo ingresado por una neumonía que se complicó gravemente y derivó en un shock séptico: "Consiguieron reanimarlo y estuvo varios meses ingresado. Ahora es un peque de año y medio, feliz y sano, gracias a todo el personal".
José Miguel: "Resulta muy difícil ver a esos médicos pasarlo tan mal, después del trato que tuvieron con mi hijo"
"Por eso, resulta difícil ver a esos médicos pasarlo tan mal, después del trato que tuvieron con mi hijo. Se me cae el alma a los pies de pensar en los niños que no están pudiendo tener la misma atención por esta situación tan absurda", declara José Miguel.
Además, asegura que, aparte de salvarle la vida a su niño, el trato con la familia fue "espectacular". Recuerda que durante todos los meses que tuvieron que pasar en la UCI Pediátrica se sintieron "muy cuidados, atendidos e informados en todo momento" por todo el personal. Había también una "sala de padres" donde todos los familiares comían, se reunían y acompañaban, y donde podían establecer "vínculos y redes de apoyo con familias de toda España", detalla.
Un centro de referencia
Fernando, padre de otro niño que sufrió un ictus con siete años, también ha acudido a la entrega de firmas en la Consejería de Sanidad y recalca la importancia de salvar la unidad: "Viendo los niños no solo de Madrid, sino de otras provincias de España que pasaban por allí, es totalmente necesario su funcionamiento".
Valle Jiménez: "Mi hijo fue trasladado al hospital de La Paz porque en el anterior no tenían recursos para su caso"
Es la situación de muchos menores que, en casos en los que otros hospitales no han podido hacer nada por ellos, son trasladados a la Unidad Pediátrica de La Paz. Justo esto fue lo que vivió Valle Jiménez, que cuenta que su hijo "fue trasladado de otro hospital de Madrid a La Paz porque en el anterior no tenían recursos para su caso".
Por tanto, se muestra muy agradecida y asegura que "sería horrible no poder disponer de este servicio para tantas personas que lo necesitan y necesitarán, siendo un centro de referencia".
Mónica García: "Ha habido indolencia y malas prácticas"
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado este viernes que "ha habido indolencia y malas prácticas a la hora de consentir que se llegue a este límite", refiriéndose al cierre de la UCI Pediátrica.
El Ministerio de Sanidad se ha reunido en varias ocasiones con los profesionales de La Paz, quienes aseguran que llevan "meses sufriendo un acoso laboral", por lo que no pueden ejercer "su profesión en un sitio tan sensible como puede ser una UCI Pediátrica".
García también carga contra la Comunidad de Madrid y la gerencia del Hospital de La Paz por "no haber tomado cartas en el asunto", porque "no solo afecta a los profesionales, también hablamos de los niños y niñas que tendrían que estar ingresados".
El conflicto se ha desencadenado porque el jefe de servicio, acusado de acoso laboral por más de la mitad de la plantilla y que fue cesado del puesto, fue readmitido. Cuando se incorporó este martes, todos los médicos que trabajaban en esa UCI renunciaron a su trabajo o solicitaron la baja.
La Consejería de Sanidad respondió a las quejas argumentando que "la unidad sigue en funcionamiento y no es cierto que esté desmantelada". La UCI sigue, teóricamente, abierta, pero con un solo médico trabajando: el jefe de servicio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.