Los caminos de las exmonjas de Belorado son inescrutables: apadrinar gallinas, discos y eventos gastronómicos para recaudar dinero
Las exreligiosas emprenden diversos negocios mientras siguen pendientes de la demanda de desahucio del Monasterio de Santa Clara de Belorado (Burgos).
Las exmonjas de Belorado participarán en Madrid Fusión 2025, evento gastronómico en el que se dieron a conocer en los años previos a la pandemia, con su chocolate Erre que Erre. Asimismo, las exreligiosas anunciaron recientemente que lanzarían un disco musical, entre otras maniobras para recaudar fondos.
Así, las exmonjas volverán al evento el próximo 27 de enero con una charla para explicar cómo elaboran sus afamados chocolates. Las exreligiosas, que anunciaron el pasado 13 de mayo su salida de la Iglesia católica tras lo cual el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, firmó las cartas de excomunión y abandono de la vida consagrada el 22 de junio, ofrecerán una conferencia que llevará por título Chocolates Erre que Erre, ha informado en un comunicado su jefe de prensa.
En concreto, las exclarisas explicarán cómo producen su chocolate, "un dulce que refleja el esfuerzo, la creatividad y la lucha frente a las adversidades que amenazan la continuidad de los monasterios de clausura", y que fue creado a finales del año pasado para la campaña de Navidad.
La invitación a participar en Madrid Fusión ha venido de la mano del presidente y fundador del evento gastronómico, Carlos Capel, y las exreligiosas van a aprovechar la ocasión para compartir "su visión única de la gastronomía, que combina espiritualidad, dedicación y un profundo amor por el chocolate".
Un CD musical o apadrinar gallinas para recaudar fondos
El anuncio de su participación en Madrid Fusión llega una semana después de que las exmonjas comunicaran que habían producido un CD de música religiosa, a la venta por un precio de 40 euros junto con un libro con todas las partituras de las composiciones en él recogidas.
"Una forma de aliviar su situación económica y trabajar para superar sus dificultades", afirmaban las exreligiosas a través de su jefe de prensa, y una más tras la puesta en marcha de una nueva campaña de venta de chocolates para la Navidad, bajo la marca Erre que Erre, que será la que presenten el próximo 27 de enero en Madrid Fusión.
Entre otras maniobras de las exmonjas para recaudar fondos destaca un programa para apadrinar las 87 gallinas que viven en el monasterio. "Les grabamos vídeos y se los mandamos a sus familias", aseguraron en Tardear.
Asimismo, las exreligiosas tienen un expediente sancionador abierto desde abril por poseer un criadero de perros sin licencia para la posible venta de cachorros por internet. El expediente contra el convento se abrió por no tener la licencia de núcleo zoológico.
Deudas por lujos y una supuesta presencia demoníaca
Las exmonjas acumulan deudas de hasta 6.900 euros de un proveedor que vendió al monasterio de Santa Clara de Belorado sábanas de seda, edredones nórdicos de alta gama y cubrepiés de terciopelo.
Entre las facturas pendientes de pago se encuentran algunas bastante costosas por conceptos como jamones ibéricos o teléfonos iPhone, así como las nóminas de los trabajadores del convento. En total, las exmonjas acumulan créditos por valor de 900.000 euros concedidos a la comunidad de Belorado.
El pasado diciembre, The New York Times publicó un artículo en el que las exclarisas aseguraron que experimentaron situaciones que asociaron con una "presencia maligna" durante su estancia en el monasterio de Derio, en Bizkaia.
Las exreligiosas señalaron que en aquella época enfrentaron problemas de salud, tensiones internas y vivieron experiencias que describen como inexplicables. "Cuando te enfrentas al diablo, sabes con quién estás tratando", declaró Paloma, una de las exreligiosas.
Entre los supuestos eventos ocurridos en el convento se incluyen ruidos nocturnos, risas perturbadoras y objetos que parecían moverse por sí solos. Estos sucesos alimentaron su convicción de que algo sobrenatural estaba ocurriendo y el Arzobispado de Burgos llevó a cabo investigaciones y procedimientos contemplados en el ritual de exorcismos.
Pendientes de la demanda de desahucio
En el Monasterio de Santa Clara de Belorado, lo mismo que en el Arzobispado de Burgos, están a la espera de que la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Belorado señale fecha para la vista oral por la demanda de desahucio presentada en septiembre contra las exmonjas por parte de Mario Iceta, admitida a trámite en noviembre.
La jueza titular había señalado inicialmente el 19 de diciembre como fecha para la vista oral, pero al estar pendientes de notificación dos de las diez religiosas demandadas -que se encontraban en el monasterio de Orduña y no en el de Belorado- decidió suspender la cita y, con ella, el señalamiento del posible desahucio para el 23 de enero.
Igualmente, ambas partes están pendientes de la resolución por parte del mismo juzgado de la demanda interpuesta en este caso por las exreligiosas contra el nombramiento de Mario Iceta como comisario pontificio de los monasterios de Belorado y Derio, para que se reconozca su derecho a separarse voluntariamente de la Iglesia católica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.