Este artículo se publicó hace 2 años.
Un ex alto cargo de Ayuso se escuda en los médicos y les responsabiliza de aplicar los "protocolos de la vergüenza"
Carlos Mur, director general de coordinación sociosanitaria de la Comunidad de Madrid en 2020, declara que los protocolos remitidos para la atención en hospitales de residentes enfermos de covid no eran de obligado cumplimiento.
Madrid--Actualizado a
El ex director general de coordinación sociosanitaria de la Comunidad de Madrid Carlos Mur defendió este martes ante el juez de Instrucción Número 4 de Plaza de Castilla que se enviaron protocolos de referencia para la atención en hospitales de residentes enfermos de covid durante la primera ola de la pandemia, pero que éstos no eran de obligado cumplimiento.
De este modo, Mur descargaba en los propios facultativos la decisión de derivar o no a ancianos a hospitales durante los primeros embates de la pandemia que, según datos oficiales, acabó con la vida de 20.000 personas que vivían en residencias. Si bien dos geriatras de los hospitales Ramón y Cajal y la Fundación Jiménez Díaz han declarado que sí era un documento de referencia.
Algo que el propio abogado de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores (Pladigmare), Andrés Ollero, ha ratificado a Público: "Mur reitera que los protocolos no eran de obligado cumplimiento pero en esa situación de saturación los sanitarios se acogieron a las indicaciones de sus autoridades".
Además, tal y como Ollero manifestó este martes a EFE, "la idea principal de los querellantes es que queda constatado que los protocolos existieron y se aplicaron sin género de dudas, algo que se ha estado negando, que no existían y no se aplicaron". "Los protocolos se aplicaron y llegaron a todos los geriátricos, con la firma de Mur", zanjaba el abogado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.