Público
Público

Eurodiputados piden eliminar el "impuesto rosa" de los productos femeninos en la UE

Los productos femeninos y servicios femeninos son, según las estimaciones, entre un 7% y un 14% más caros que los dirigidos a hombres.

Productos para la menstruación: Compresas. Fotografía de archivo.
Productos para la menstruación: Compresas. Fotografía de archivo. pikulkeaw / Pixabay

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado este miércoles pedir a los países de la Unión Europea eliminar el "impuesto rosa". De manera unánime han instado a quitar el sobrecoste, pagado por las mujeres, de determinados productos femeninos, tras la reclamación de una particular española. 

Dolors Montserrat, eurodiputada del PP y presidenta de la comisión, ha anunciado que mantendrá la petición abierta y que pediría al Consejo Europeo y a la Presidencia de la UE la unanimidad para llegar a un acuerdo que fije un impuesto de tipo cero o máximo reducido para estos productos. 

Los productos femeninos son, según las estimaciones, entre un 7% y un 14% más caros que los dirigidos a hombres

Los productos femeninos y servicios femeninos son, según las estimaciones, entre un 7% y un 14% más caros que los dirigidos a hombres. Además, en la petición se señala que el IVA de los artículos para la menstruación como tampones y compresas es del 21%, igual que el de los bienes de lujo como el vino o las joyas.

La eurodiputada del PP ha señalado que estos productos no son solo utilizados por mujeres, ha puesto el ejemplo de las personas mayores con enfermedades crónicas, que "se pasan años utilizando pañales a un precio elevadísimo de IVA". 

Eugenia Rodríguez Palop, europarlamentaria de Podemos, opina que los impuestos tienen un claro "sesgo de género y edad", por lo que ha pedido a la Eurocámara que emita una resolución al respecto, según recogen fuentes de Efe.

El eurodiputado socialista, Domènec Ruiz Devesa, ha insistido en que se debe promover una modificación del IVA. Asegura que es consciente de que no es fácil y señala el importante papel de la opinión pública en el proceso.

Desde la comisión, la representante de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera (TAXUD), Klara Kronsteiner, ha explicado que no se puede forzar a los Estados a aplicar la reducción del IVA. Aun así reconoce que la CE está debatiendo dotar de flexibilidad a los países miembros a la hora de fijar los tipos reducidos de IVA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias