Este artículo se publicó hace 2 años.
Un estudio vincula el aumento de la contaminación con la mayor resistencia a los antibióticos
El uso incorrecto y excesivo de antibióticos son los principales impulsores de esta resistencia, pero las pruebas sugieren que la mala calidad del aire también contribuye.
Madrid-
Una investigación de la Universidad de Cambridge alerta de la relación que el aire contaminado tiene en el fortalecimiento de las bacterias frente a los antibióticos.
Así se ha publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, que señala además que, en consecuencia, reducir los niveles de contaminación atmosférica en las grandes ciudades podría ayudar a reducir la mortalidad al aumentar la eficacia de los actuales antibióticos.
"La resistencia a los antibióticos y la contaminación atmosférica se cuentan por derecho propio entre las mayores amenazas para la salud mundial", señala Hong Chen, de la Universidad de Zhejiang (China), pero hasta ahora no se tenía "una idea clara de los posibles vínculos entre ambas".
El uso incorrecto y excesivo de antibióticos son los principales impulsores de esta resistencia, pero las pruebas sugieren que la mala calidad del aire también contribuye.
El estudio también demuestra que la relación entre ambos aumenta proporcionalmente. En los últimos años, la resistencia de las bacterias a los antibióticos ha aumentado, al igual que la contaminación del aire.
Miles de personas afectadas
Hoy en día y según afirma la OMS, miles de millones de personas en todo el mundo respiran aire contaminado, el 80% de las cuales proceden de países cuyo estado económico es bajo o medio.
Entre los lugares donde el nivel de resistencia a los antibióticos es mayor se encuentran el norte de África, Oriente Medio y el sur de Asia. Por su parte, Europa y Norteamérica disfrutan de niveles bajos de resistencia.
La India y China podrían ser los países más peligrosos en este sentido debido a su gran cantidad de población y sus altos niveles de contaminación atmosférica.
Un futuro distópico
De entre los futuros escenarios posibles recogidos por el estudio destaca el de un 2050 donde los niveles de resistencia a los antibióticos aumentarán en un 17% por todo el globo.
La condición necesaria para que se cumpla dicho escenario es, según destaca la universidad, "no realizar ningún cambio en las políticas actuales sobre la contaminación del aire". Es decir, el statu quo actual conducirá a un aumento considerable de las enfermedades resistentes a los antibióticos.
Dicha situación provocaría alrededor de 840.000 muertes anuales, 360.000 más que en 2018, con el mayor número de víctimas en el África subsahariana.
En contraposición, si se implementasen las recomendaciones de la OMS consistentes en limitar las partículas pequeñas en suspensión (las PM2.5) a 5 μg/m3 (microgramos por metro cúbico) en la atmósfera, podría reducirse la resistencia a los antibióticos en un 17% para 2050.
Este es el segundo futuro posible recogido por el estudio, bastante más esperanzador que el primero (se salvarían 630.000 vidas), además de próspero en sentido económico. La mejora en la calidad del aire generaría ahorros económicos anuales de 582.000 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.